Seleccionar página

Surcorea ajusta marco jurídico para regular criptoactivos

Surcorea ajusta marco jurídico para regular criptoactivos

La “Ley de Regulación Bitcoin” es dirigida por el representante del partido demócrata Park Yong-Jin y busca enmendar la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas en Surcorea con el propósito de regular más de cerca todos los criptoactivos, según informaron medios digitales en la nación asiática.

De acuerdo a información de dos medios locales, Financial News y Seoul Economic Daily la enmienda se introduciría bajo el nombre de: “Bitcoin Regulation Act” (Ley de regulación de Bitcoin) y estipularía que toda entidad (startup, casa de cambio o intermediario en general), que maneje transacciones en criptoactivos tales como bitcoin o ethereum deben recibir la aprobación de las autoridades financieras correspondientes, en este caso la Comisión de Servicios Financieros (FSC), para efectuar cualquier operación de intercambio.

De manera simultánea se establece una nomenclatura para identificar a todas las partes involucradas en transacciones de criptoactivos. La clasificación contemplaría:  “operadores” , “distribuidores” , “corredores”, “emisores ” y “gestores” de criptoactivos. Para el momento, el proyecto de ley aún no deja claro cuál es el rol de cada quien bajo su esquema. Pero contempla, por ejemplo, que un operador u emisor de criptoactivos debe poseer unos 500 millones de won ($440mil dólares) o más en capital para funcionar en suelo surcoreano, así como recibir la aprobación de la FSC.

El mismo texto jurídico ordena la creación de un seguro o fondo para compensación de daños como una forma de proteger a inversionistas que deseen formar parte de alguna Oferta inicial de Moneda (ICO). Ello tomando en cuenta la vulnerabilidad que representa dicho método de recolección de fondos ante ataques de ciber delincuentes. Dicho fondo fue uno de los pilares constitutivos bajo los cuales Yong-Jin presentó hace un mes el primer borrador de la norma jurídica.

Se incluirían también disposiciones de castigo con el fin de prevenir manipulaciones del mercado, el lavado de dinero a través de criptoactivos y las extorsiones cobradas a cambio de mencionados activos.  En ese sentido resalta el papel poco honroso que ha tenido Bitcoin al ser escogido como la forma de pago preferida por hackers quienes infectan terminales con ransomware a cambio del criptoactivo, apoyándose en la naturaleza descentralizada de la red y valiéndose de las  características que permiten a los usuarios cierto anonimato al momento de realizar las transacciones. Aparte de su gran valor el cual ha alcanzado casi los $3 mil dólares durante el transcurso de este año.

Los criptoactivos han estado en los puntos ciegos de las regulaciones gubernamentales por lo que los inversionistas se han visto obligados a esperar por las investigaciones policiales o presentar demandas civiles por su cuenta. El resultado es un vacío legal que resulta apetecible para los hackers, quienes no dudan un instante en aprovechar cada vulnerabilidad en los sistema de seguridad de blockchains o de casas de cambio.

La llamada “Ley de Regulación Bitcoin” será revisada y discutida en un período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en septiembre de este año. El gobierno de Seoul se encamina así en un terreno complejo en el que al igual que Estados Unidos, Singapur y Japón, se plantea la posibilidad de incidir directamente sobre las transacciones del ecosistema y sus criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD