Seleccionar página

Superintendencia Financiera de Colombia reitera estado alegal de Bitcoin

Superintendencia Financiera de Colombia reitera estado alegal de Bitcoin

El desafío al sistema financiero tradicional colombiano con la continua adopción de criptomonedas volvió a generar la respuesta de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual recalcó que Bitcoin no es una divisa reconocida en el país.

En un comunicado publicado por la entidad, fue reiterada la posición mantenida hasta el momento por autoridades gubernamentales y financieras que -si bien permiten hasta el momento la operación de negocios con criptomonedas, como SurBTC- aún se atienen al peso colombiano como única divisa de curso legal, de acuerdo a la Ley 31 de 1992.

Asimismo, aunque las criptodivisas aún no cuentan con un reconocimiento legal, éstas tampoco han sido censuradas por las entidades. Reciclando advertencias empleadas en 2014, la Superintendencia le recuerda a los usuarios colombianos que características como el pseudo-anonimato y la falta de respaldo por parte de las autoridades financieras -excluyéndolas de la ley del Régimen Cambiario- es razón suficiente para actuar con cautela alrededor de Bitcoin y altcoins.

Además, la entidad recordó que no ha otorgado permiso a ninguna autoridad financiera para realizar operaciones de ningún tipo con criptomonedas, incluyendo prestar sus plataformas para el uso de servicios con estas herramientas financieras. Y dicho sea de paso, por consecuencia tampoco han concedido licencia a sus operadores.

La monedas electrónicas, monedas virtuales o criptomonedas no hacen parte del mercado de valores colombiano, no constituyen una inversión válida para las autoridades reguladoras y sus operadores no estás autorizados para asesorar y/o gestionar operaciones sobre las mismas.

Superintendencia Financiera de Colombia

Aplicar una ley desactualizada por más de una década a una tecnología financiera reciente ha sido razón de atraso en el desarrollo de nuevos emprendimientos con la tecnología tanto independientes como en colaboración con las autoridades. Tal es el caso de la casa de cambio Colbitex, la cual habría cumplido su primer aniversario en operaciones este mes de no ser por las restricciones legales impuestas.

Mientras tanto, iniciativas como la asociación Colombia Fintech podrían impulsar la discusión de un marco legal para startups y proyectos con criptomonedas, poniendo la necesidad de hablar del desarrollo fintech y sus implicaciones sobre la mesa. Queda por saber el impacto que tendrá la concientización sobre sus posibilidades en la percepción de las autoridades colombianas.

 

Imagen destacada: unipymes.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

  • Wilmer Zamora

    Pero localbitcoins opera en colombia, el problema en los paises como colombia, bolivia chile ecuador es la gran estafa piramidal, recientemente mecoin y twobitcoin….pero al final deberan ceder porque Japon no es subdesarrollado y australia menos…eso prevalece

  • Carlos Eduardo Morales Socarra

    En realidad, es sólo miedo a que después de ellos aprobarla la gente pierda dinero. Es falta de confianza en ellos mismos, de tomar una decisión que los comprometa. Deben ser más como japón, con coraje para enfrentar sus decisiones y resultados. A la larga todos lo van a aceptar y se arrepentirán de haber tardado tanto.

  • Alexander Echavarria Londoño

    La verdad de todo esto es simple todas las entidades del gobierno y sistema bancario le tienen miedo a el desarrollo de las Criptodivisas es por que con ellas todos las personas dejaremos de ser sus esclavos, y como no pueden frenar el avance solo meten terror a los colombianos , y en cuanto a ecuador miren un video donde el señor expresidente Correa habla muy bien de las Criptomonedas y se nota que sabe mucho , y por lo contrario a los de aca osea Colombia el si acusa a los Bancos de ser los culpables de hacer cada vez a las personas mas pobres cada dia . otra cosa para dejarles un pensamiento miren a la ONU lo que viene desarrollando, sera que tambien le van a decir a ellos que no ???

  • Uub Kibagami

    Já! A los congresistas y bancos se les va a acabar la guachafita.

  • Carlos Suarez

    No es solo miedo, es la amenaza de perder su poder monopólico. Esta característica del sistema bancario de Colombia es que tiene amarrada la legislación financiera a los tiempos del “trueque”.
    Si bien la explicación mas relevante que dan es la posible generación en iniciativas ilegales, la culpa no es de la tecnología es precisamente de la falta de educación con la cual se pretende subyugar a la población en general creando una atmósfera de pánico y escondiendo su interés económico a costa del sacrifico de los demás sectores. Bien es sabido que las tasas de intermediación financiera que tiene Colombia es de las mas altas de toda latinoamerica.

  • We All Love

    No les conviene, el sistema tradicional de usura que hace hueco en los bolsillos esta cayendo.

  • jose wilson cifuentes

    Colombia retrasado en todo, el gobierno solo ve por sus propios bolsillos, pero poco a poco nos trasladaremos a nuestra propia independencia bancaria, esto ya es un echo y a medida que el conocimiento se replique cada persona va a adoptar esta mueva tendencia.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD