Select Page

Superfinanciero colombiano: denuncias por estafas con supuestas criptomonedas no cuentan con respaldo Estatal

Superfinanciero colombiano: denuncias por estafas con supuestas criptomonedas no cuentan con respaldo Estatal

En Colombia, el superintendente financiero Jorge Castaño declaró que las transacciones con criptomonedas no cuentan con respaldo estatal ni privado en el país, por lo que las denuncias de usuarios y victimas de estafas en este ámbito no pueden ser apoyadas legalmente.

La declaración fue hecha recientemente a través de una entrevista para el diario La República, una fuente local. Jorge Castaño desempeña su cargo en la Superintendencia Financiera de Colombia, la autoridad que vela por la solvencia, disciplina y supervisión del sistema financiero colombiano y por la protección al consumidor financiero.

La discusión del tema comenzó con el relato de un caso, de hace unos días, en el que un juez del país falló a favor del Estado, ya que no es responsable del dinero que inviertan las personas en esquemas ilegales. El entrevistado dijo que efectivamente los demandantes de dicho caso, pretendían que el Estado colombiano les devolviera su dinero porque consideran que este debió evitar las acciones; pero los riesgos de este tipo de inversiones sólo corren a cargo de los inversionistas y no del gobierno. Al respecto, Jorge Castaño agregó:

Existen 564 demandas de captaciones ilegales contra el organismo desde 2008. De ellas, 270 han terminado con sentencia favorable para el Estado. (…) En lo que va de año, hemos emitido 24 alertas sobre negocios que parecen ser esquemas defraudatorios.

Jorge Castaño

Superintendente, Superintendencia Financiera de Colombia

Sucede que, a pesar de la falta de un marco que las regule, las criptomonedas -incluyendo Bitcoin– no son ilegales en el país, sino que son tratadas como “un activo intangible y virtual que las personas pueden comprar y vender”.

No obstante, no se considera una moneda ni un medio de pago legal en el país. Como lo indica Castaño: las criptomonedas “no tienen un respaldo Estatal ni privado”, ni tampoco son vigiladas por la autoridad financiera mencionadas anteriormente. De hecho, la Superintendencia Financiera de Colombia tampoco puede asesorar en el tema.

Asimismo, el problema de que los usuarios no cuentan con apoyo legal no puede ser resuelto precisamente debido a dicha falta de regulación. Además, el aumento de estafas o esquemas piramidales, ligados a las criptomonedas, se debe al propio auge de estas; puesto que ha provocado “la aparición de redes que se dedican a captar de manera ilegal los recursos de los usuarios con la promesa de altas rentabilidades”. Con todo, personas cercanas al ecosistema, como el CEO de la plataforma SurBTC, Alejandro Beltránson de la opinión de que en realidad la regulación de Bitcoin podría mitigar los esquemas piramidales.

Paralelamente, para el sistema financiero en general, la autoridad financiera colombiana -comentó el entrevistado- sí tiene interés en proteger al consumidor financiero, y pretende implementar acciones y medidas a futuro como:

Una campaña de protección al consumidor facilitando las relaciones entre el consumidor y las entidades financieras. Para ello, hemos tomado el Top 10 de los mayores motivos de quejas de los consumidores en el sistema, las de más recurrencia y las más fáciles de evitar relacionados con los dos productos de mayor penetración que son las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito.

Jorge Castaño

Superintendente, Superintendecia Financiera de Colombia

Igualmente, aun con la falta de regulación, no existe una agenda en la que esté planteado un marco regulatorio de criptomonedas; no obstante, Castaño expone que trabajan en un documento técnico, relacionado con el crowdfunding, que publicaran próximamente.

Y en relación a la regulación de empresas y startups FinTech, Castaño añadió que piensan publicar un documento en que las startups y proyectos colaborativos estarán supervisados por la URF. Cabe mencionar aquí, que la URF o Unidad de Regulación Financiera, se encarga de preparar las normativas en cuanto a materia cambiaría, monetaria y crediticia, junto a la regulación e intervención en las actividades financieras y bursátiles.

Por otra parte, la misma URF advirtió en 2016 que la única moneda de curso legal en el país era el peso colombiano, por tanto las criptomonedas no son de curso legal; posición que se mantiene, pues apenas el mes pasado reiteró que Bitcoin y demás criptomonedas no eran reconocidas como divisas en el país, lo que incluye que los operadores tampoco tengan licencias para trabajar con estas monedas; aun así recordemos que su uso y comercio no llega a ser censurado o ilegal en el territorio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD