-
Ocho organizaciones están presionando para que se apruebe un sandbox vía Real Decreto Ley.
-
Las startups buscan comprobar que sus innovaciones no rompan con el marco regulatorio.
Las organizaciones que agrupan la mayoría de las startups de España están presionando para que se apruebe, por la vía rápida, un sandbox o espacio controlado de pruebas para definir los usos que tendrán las blockchains en potenciales nuevos modelos de negocio o innovación, entre otras innovaciones de tecnología financiera.
En un manifiesto firmado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), la Asociación española de blockchain (Aechain), el Observatorio de Ética en los Negocios, la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (Fifed), la Asociación Española de Startups, la Asociación Española de Financieros de Empresa (Asset), la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Fundación Cotec para la Innovación, se solicitó al actual gobierno aplicar un Real Decreto Ley y no esperar a la conformación del próximo gobierno, informaron medios locales.
Los miembros de las asociaciones intentan acelerar la movida legislativa debido a que, si se produce otra demora, se dejarían de generar unos 5.000 puestos de trabajo en los próximos dos años y se desviarían a otros países de Europa 1.000 millones de euros en inversión, indicó a mediados de septiembre, Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Aefi.
Lagunas legales
El tema tiene una connotación particular entre los emprendimientos relacionados con las blockchains. Esto se debe a que aún existen lagunas legales sobre sus usos y aplicaciones, lo que podría interpretarse como un obstáculo para un mayor desarrollo. Las empresas lo que buscan es comprobar si sus propuestas de innovación quedarían dentro de un marco regulado o si romperían con la legislación local.
Ante este escenario, las startups enfocadas en la tecnología original de Bitcoin como plataforma, deben desarrollar sus proyectos bajo un ambiente controlado y a la vez fiscalizado por las autoridades españolas para sugerir los cambios más adecuados a las propuestas.
Aunque el sandbox, espacio de pruebas propicio para que las startups y los reguladores evalúen proyectos con blockchains en España, espera ser oficial en los próximos meses, el pasado 22 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, lo que incluyó el ambiente de pruebas. Sin embargo, este debe ser tramitado por el Congreso y, ante la espera de la conformación de un nuevo gobierno, la iniciativa quedó parcialmente paralizada.
Incluso, en marzo del año pasado el propio Congreso planteó propuestas regulatorias a las criptomonedas y a la tecnología que las sustenta.
“Ya hay cerca de una treintena de países en los que se ha desarrollado este espacio, entre los que destaca el Reino Unido y diferentes países asiáticos como Hong Kong o Singapur (…) El Reino Unido ha acaparado la mitad de la inversión fintech en Europa a lo largo de la primera mitad de 2019, pese al tortuoso proceso del brexit, frente al 35% de Alemania. España solo concentra el 2% de la inversión”, refirió García de la Cruz.