-
BlockFi ofrece la posibilidad de depositar criptomonedas y generar intereses en un plazo estimado.
-
La compañía dice que su cuenta con intereses no es un valor y no debería ser regulado como tal.
Luego de las restricciones impuestas por el estado de Nueva Jersey, ahora Alabama, Texas y Vermont también restringieron las operaciones de BlockFi en Estados Unidos. La compañía, que provee servicios financieros con criptoactivos, ya no puede ofrecer cuentas de ahorro en criptomonedas ni sumar nuevos clientes.
La decisión de los organismos reguladores de los estados citados, que fue comunicada en una publicación de la empresa en su sitio web, argumenta que las cuentas de ahorro en criptomonedas que BlockFi ofrece pueden considerarse títulos valor (securities) y que la firma no posee permisos para brindar estos servicios. Esta interpretación surge a partir de los intereses que los usuarios pueden ganar depositando activos en la plataforma.
Al considerar estas cuentas como valores, los gobiernos estadales afirman que se trata de una actividad que debe ser aprobada y regulada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). BlockFi posee un total de 15 mil millones de dólares bajo su gestoría, de los cuales 691 millones de dólares pertenecen a usuarios de Texas, según detalla Decrypt.
Con respecto a las nuevas órdenes judiciales que limitan sus operaciones, BlockFi manifestó que se encuentra «en diálogo activo con múltiples reguladores para demostrar que BIA (BlockFi Interest Account) no es un valor y no debería ser regulado como tal». En ese sentido, la firma añadió que la BIA cumple con la ley y es apropiada para los participantes del mercado de las criptomonedas.
Mientras continúan las conversaciones con los organismos reguladores, BlockFi ha aclarado que su plataforma sigue operativa para absolutamente todos sus usuarios en el mundo. «Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de luchar por los derechos de los consumidores a generar intereses con sus criptoactivos», añaden en el escrito.
Básicamente, el producto BlockFi Interest Account permite a los usuarios depositar criptomonedas como bitcoin (BTC), ether (ETH), litecoin (LITE) y Tether (USDT). Luego, cuando vence el plazo de bloqueo de la cuenta, estos generan beneficios a partir de los intereses de la criptomoneda depositada, que varían según el plazo de duración de la cuenta y la cotización del activo en cuestión.
Los problemas de BlockFi en cada estado
La «mala racha» de reveses legales para BlockFi comenzó el pasado 20 de julio, cuando se supo que el Buró de Bolsa de Nueva Jersey le prohibió aceptar nuevos clientes en el territorio para su servicio de cuentas con intereses. Como informó CriptoNoticias, la orden está vigente desde el 22 de julio.
Más tarde esa semana, la compañía estadounidense también recibió demandas similares en los estados de Alabama y Texas. Finalmente, Vermont fue el más reciente en incorporarse a los estados que solicitan el cese de actividades de BlockFi con relación al producto cuestionado.