Seleccionar página

Servicios mixer de bitcoins en la mira de autoridades holandesas

Servicios mixer de bitcoins en la mira de autoridades holandesas

Las autoridades holandesas declararon recientemente estar tratando de abrir investigaciones criminales de lavado de dinero a personas que usan servicios mixers de bitcoins, debido a que los mismos podrían estar relacionados a dinero proveniente de actividades ilegales.

Según reportes de fuentes oficiales holandesas, la FIOD – ECD, es decir, el servicio de información e investigación fiscal de la agencia anti-fraude de Holanda, ha descubierto un grupo criminal que está recibiendo pagos y realizando actividades criminales blindadas por medio del uso de mixers.

Un mixer, o tumbler, es un servicio para mezclar los fondos de una persona con los de otras, con el fin de que se pierda el rastro del flujo de ese dinero, esto es, un servicio para favorecer el anonimato de las transacciones sobre la red que, sin embargo, se presta para el lavado de bitcoins u otras monedas.

Las autoridades holandesas están trabajando para que los mixers sean considerados como un indicador de lavado de dinero, lo cual no significa que sean ilegales en si mismos, si no que se prestan para actividades ilegales, el lavado de dinero. Si consiguen reconocerlos como tal, los investigadores podrían proceder a tomar acciones sobre todos aquellos usuarios cuyos fondos sean sospechosos, para comprobar si el dinero proviene de actividades ilegales.

Van Wegberg, empleado del TNO, instituto que se especializa en impulsar tecnologías emergentes e investigaciones científicas novedosas, ha dedicado una investigación al lavado de dinero por medio de monedas virtuales y asegura que, aunque los servicios mixers se pueden prestar para actividades fuera del marco legal, también los mismos pueden ser útiles para aquellas personas que trabajan con compañías extranjeras y desean ocultar el hecho de que el dinero proviene del exterior.

No obstante, la FIOD ha centrado su mirada en esta clase de servicios luego de que ha podido identificar criminales que cambian bitcoins por euros. Igualmente, sigue siendo más difícil realizar una investigación que conlleva hacer seguimiento de transacciones con bitcoin por cada usuario sospechoso, que simplemente ilegalizar el uso de los mixers.

No es la primera vez que este tipo de servicio se ha visto involucrado en actividades criminales y escándalos cibernéticos, puesto que anteriormente fueron usados por sitios como Silk Road, que operaba como mercado de ventas de drogas desde la Deep web, es decir, desde un lugar propicio para las actividades ilegales.

El anonimato de las criptomonedas es un tema polémico en el sector desde ya hace un largo tiempo, que ha sido nuevamente retomado por las agencias de seguridad y las autoridades gubernamentales, como la Comisión Europea, debido a la relación que hay entre el anonimato y las actividades terroristas, y por extensión con el mercado negro. Lo que faltará es que las autoridades holandesas tomen una posición al respecto y decidan actuar en consecuencia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD