Seleccionar página

Servicio de Impuestos de Estados Unidos rastrea transacciones de criptomonedas desde 2015

Servicio de Impuestos de Estados Unidos rastrea transacciones de criptomonedas desde 2015

Uno de los más grandes retos de la adopción Bitcoin lo enfrentan los órganos reguladores de las finanzas al tener que verificar que se cumplan las leyes en un entorno que, como muchos, apenas están conociendo. Estados Unidos ha establecido regulaciones que dejan a la comunidad blockchain del país ante muchos compromisos que implican el uso de licencias y el pago de impuestos. En este marco recientemente se conoció cómo su oficina de impuestos rastrea los bitcoins.

La agencia gubernamental de Servicios de Impuestos (IRS) de Estados Unidos ha estado rastreando las transacciones realizadas con bitcoins desde 2015, utilizando Chainalysis, un software anti-lavado de dinero. Información que se conoció tras la solicitud del portal The Daily Beast, quienes hicieron uso de su derecho a la información de fuente Federal tras la solicitud del IRS a Coinbase.

El software, que le cuesta a la IRS $88.700 por año, es utilizado para rastrear a delincuentes que laven dinero usando criptomonedas, pero también para conocer cuáles ciudadanos estadounidenses han realizado fraude fiscal con los activos digitales. Un número poco realista, pues de acuerdo a las cifras investigadas por la agencia gubernamental, en 2015 solo 802 personas declararon sus criptomonedas.

Chainalysis desarrolló un software enfocado en “proteger la integridad de los activos digitales” llamado Reactor. El software tiene la capacidad de seguir los bitcoins a medida que se mueven de una cartera a otra y hasta cuando finalmente, el usuario decida cambiar la criptomoneda por dólares u otras monedas fiat. Punto final en el que la agencia IRS puede obtener una citación para el intercambio y así averiguar quienes estuvieron realmente detrás de los bitcoins.

El software tiene herramientas de investigación interactivas, pues permite identificar a los infractores que reaparecen y toma notas sobre los hallazgos que condujeron a las conclusiones, y de acuerdo a su web es utilizado principalmente por servicios de inteligencia. Reactor no solo es usado por IRS, sino por Europol y otros cuerpos internacionales reguladores.

Desde nuestra alianza con Europol y otras cuerpos internacionales, nuestra herramienta de investigación ha sido utilizada exitosamente a nivel global para rastrear, aprehender y condenar a cibercriminales y delincuentes dedicados al lavado de dinero.

Chainanalysis

Hay que recordar que toda la polémica por las investigaciones del IRS de las transacciones con bitcoin inició cuando el servicio de impuestos solicitó a Coinbase, en noviembre de 2016, las transacciones realizadas por sus clientes entre 2013 y 2015Solicitud ante la cual la casa cambiaria se negó a corresponder. Y que luego, hace pocas semanas, se limitaría a una investigación realizada por el IRS a las transacciones que superen los $20.000, lo cual ofrecería mejores resultados al mismo tiempo que la privacidad de muchos usuarios de la firma permanecería protegida.

Con esta nueva información a la mano de la sociedad se hace pública, una vez más, la intención estadounidense de regular las monedas digitales e impedir que sean utilizadas para delinquir. Por lo pronto, quedamos a la espera de nuevas actualizaciones en el caso de Coinbase y el IRS, del mismo modo que de los evasores de impuestos.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD