Select Page

Servicio Fiscal Ruso afirma que bitcoin es legal en el país

Servicio Fiscal Ruso afirma que bitcoin es legal en el país

La legalidad entorno a Bitcoin y las demás criptomonedas es asunto de cada país. Siendo esta una tecnología descentralizada, no pertenece a ningún gobierno y por tanto no se rige por las leyes de ningún territorio. Sin embargo, cada Estado puede o no prohibir a sus ciudadanos utilizarlas dentro de su territorio.

Hasta ahora no han sido muchos los que han decidido desaprovechar esta tecnología prohibiéndola, pero todo parecía apuntar a que uno de los países más grandes del mundo en territorio, población e influencia, acabaría por hacerlo.

Desde hace más de un año, las distintas autoridades de Rusia se han mostrado muy reacias hacia las criptomonedas, por lo que ahora puede sorprender que su Servicio Fiscal Federal haya publicado un documento de posición donde, básicamente, se afirma que la moneda digital es legal en Rusia.

Según reseña el documento, Bitcoin y las demás criptomonedas son consideradas por la actual ley rusa como divisas, por lo que no se requiere información financiera ni reportes por parte de los usuarios. Adicionalmente, se explica que en realidad existe un gran vacío legal respecto a este método de pago, pues ni siquiera existe una definición establecida para la moneda digital y por ende tampoco existe prohibición legal para su uso.

Tal como indicó el jefe de Blockchain.community Rusia y consultor legal de Deloitte, Artem Tolkachev:

Lo más importante a saber es que no hay ninguna prohibición en las operaciones [con criptomonedas] en Rusia. El Ministerio de Finanzas ha puesto ese tipo de proyectos de ley en un segundo plano. Probablemente empezarán a desarrollar nuevas regulaciones.

Artem Tolkachev

Presidente, Blockchain.community Rusia

Esta última afirmación sin duda resulta muy probable, pues aún persiste la inquietud de que las criptomonedas, debido a su nivel de anonimato, puedan ser utilizadas para el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. Así que a pesar de este vacío legal que aún persiste, Rusia ha buscado desde el año pasado prohibir las criptomonedas, e incluso llegó a censurar a la casa de cambio LocalBitcoins.

Por otro lado, su actitud no es del todo hostil hacia esta tecnología. En octubre su viceministro de finanzas se pronunció sobre el tema, afirmando que Bitcoin no representa ninguna amenaza para el sistema económico del país. Además, el Sberbank, uno de mayores bancos del país se ha mostrado repetidamente interesado en la blockchain y la moneda digital; inclusive se aceptan bitcoins en un café ubicado dentro de sus instalaciones. Su CEO, Herman Gref, se mostrado muy en contra de una posible prohibición y ha declarado que incluso posee ahorros en bitcoins.

Pese a todo, es difícil esperar leyes flexibles para Bitcoin en esta parte del mundo. Probablemente, cuando se desarrollen estas leyes, puede que recuerden a la estricta BitLicense ejecutada actualmente en el estado de Nueva York en los Estados Unidos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD