Seleccionar página

Senado estadounidense discute definición de criptomonedas para ley anti-lavado de dinero

Senado estadounidense discute definición de criptomonedas para ley anti-lavado de dinero

Las criptomonedas siguen ganando terreno dentro de las discusiones legales en Estados Unidos. Recientemente un par de senadores introdujeron un proyecto de ley que podría modificar la condición de Bitcoin dentro de los estatutos legales de este importante eje de la economía global.

El proyecto de ley que presentaron a finales de mayo el Senador Chuck Grassley de Iowa y la Senadora Diane Feinstein de California tiene como objetivo principal actuar contra el lavado de dinero, especialmente con la supervisión de las actividades en monedas digitales e instrumentos similares.

El proyecto de ley contempla a Bitcoin y otras monedas digitales con definiciones cada vez más cercanas a un “instrumento monetario” bajo los estatutos de EE.UU. Esto tendría una importante repercusión en el estatus de las criptomonedas en el país y además permitiría eliminar un posible vehículo para el lavado de dinero que podría realizarse aprovechando la estructura y el funcionamiento de las criptomonedas.

La sección 13  de la propuesta está dedicada específicamente a este punto. Allí, las criptomonedas figuran junto a otra serie de elementos como dispositivos de acceso y tarjetas de valor almacenado -a través de los que se podrían desviar fondos y lavar dinero- por lo que la iniciativa de Grassley y Feinstein, pretende cejar esta opción delictiva.

La Sección 13 enmendaría la ley 31 U.S.C. § 5312 para incluir los fondos almacenados en formato digital dentro de la definición de instrumentos monetarios. Esto sometería efectivamente a esos dispositivos a los requisitos de información sobre lavado de dinero en virtud de la Ley de Secreto Bancario, en los casos en que el valor almacenado sea superior a 10.000 dólares.

Propuesta de Ley de Lucha contra el Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Falsificación de 2017

Y es que a ojos de las autoridades, este tipo instrumentos monetarios son medios cada vez más eficaces para que los delincuentes oculten y trasladen fondos a través del territorio estadounidense, pues son fácilmente ocultables (en cuanto a los hardwares), y difícilmente rastreables, en cuanto a los bienes digitales.

En ambos casos, estos instrumentos no están cubiertos por los requisitos de información, por lo que la enmienda puede ajustar de manera significativa esta ley. Este nuevo caso se suma a la travesía legal de Bitcoin en los Estados Unidos, donde la criptomoneda cada vez encuentra mayor reconocimiento, si bien existen disparidades entre estados en la manera en que se percibe esta herramienta financiera.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD