Seleccionar página

Senado de EEUU pide a servicio de impuestos aclarar investigaciones en torno a bitcoin

Senado de EEUU pide a servicio de impuestos aclarar investigaciones en torno a bitcoin

El senado estadounidense tiene gran interés en saber cuál es el objetivo del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) con respecto a las criptomonedas, así como en conocer cuál será la estrategia de este organismo para abordar este creciente ecosistema de las finanzas globales y su funcionamiento.

Tres senadores enviaron una carta el pasado 17 de mayo a la IRS para solicitar detalles sobre la investigación que adelanta la institución en torno a la evasión de impuestos mediante bitcoin. La respuesta se espera para el próximo 7 de junio, y podría tener incidencia directa en el mercado de esta criptomoneda, pues podría conocerse la posición definitiva que dichas autoridades tienen con respecto a ese activo criptográfico financiero.

Los autores de la misiva fueron el senador Orrin Hatch y los representantes Vern Buchanan y Kevin Brady, y en ella se solicita información sobre la estrategia general del IRS hacia las monedas digitales, sobre todo después del acercamiento que ha tenido la organización hacia más de 500 mil usuarios de Coinbase, y la posibilidad de acceder a registros y datos asociados a las transacciones.

Y es que a pesar de que el IRS no había logrado concretar una estrategia integral para las criptomonedas, el organismo emitió una citación a Coinbase, requiriendo registros de todos los clientes que realizaron transacciones en criptomonedas entre de 2013 y de 2015. La orden fue emitida el 6 de diciembre 2016.

Nos preguntamos si el IRS ha establecido realmente una base razonable para apoyar registros para medio millón de personas, la gran mayoría de los cuales parecen no estar realizando el volumen de transacciones necesarias para informar al IRS. Sobre la base de la información que tenemos ante nosotros, esta convocatoria parece excesivamente amplia, extremadamente onerosa y altamente intrusiva para una gran población de individuos.

Senado de los Estados Unidos

Este es el último evento en una disputa que lleva ya cierto tiempo, pero que se ha recrudecido desde comienzos de este año. El IRS está intentando obtener los registros de usuarios y el Senado considera esto una intromisión innecesaria, sobre todo tomando en consideración que la gran mayoría de estos clientes no moviliza cantidades representativas de fondos.

El IRS ha estado indagando la relación de las monedas digitales con la evasión de impuestos, y concretamente, desde 2014 ha intentado estrechar el cerco. En ese momento, buscaba aclarar las cuestiones fiscales relacionadas con las criptomonedas.El pasado año, el organismo informó que aún no había desarrollado su estrategia de impuestos en torno a las monedas digitales. Sin embargo, se tomó la decisión de solicitar la data de Coinbase, lo que ha dado pie a la inquietud de estos legisladores.

Por otro lado, un grupo de clientes de la empresa, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato, pidieron a un juez en California que intervenga en el caso, y force al IRS a cejar en este intento de aumentar el control sobre las monedas digitales.

La respuesta que ofrecerá el organismo en los próximos días aclarará este tipo de casos así como la estrategia que se utilizará en el caso de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD