-
Michael Saylor cataloga el discurso de Yellen como un hito en la historia de la tecnología.
-
Yellen cree que la regulación de bitcoin debe apoyar la innovación y gestionar los riesgos.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habló recientemente sobre la labor de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin. Y en un evento sobre los activos digitales que se celebró en la American University en Washington, ahondó sobre los beneficios y riesgos del uso de las criptomonedas.
Con su discurso sobre bitcoin y otros criptoactivos, Yellen dejó claro que se inclina hacia una posición más amigable con estas tecnologías del dinero. Esto, después de haberlas condenado por considerarlas propicias para la ejecución de transacciones asociadas con actividades ilícitas.
Una persona o grupo de personas que utilizan el seudónimo Satoshi Nakamoto, propuso un sistema descentralizado de igual a igual para procesar y realizar pagos. Un desafío clave en los pagos digitales es evitar que los mismos activos se gasten el doble, y el Libro Blanco de Bitcoin muestra un método novedoso para validar transacciones usando criptografía ajustada al llamado problema del doble gasto.
Yanet Jellen, discurso sobre los activos digitales en la American University.
Más tarde, mencionó la orden ejecutiva ordenada por el presidente Joe Biden, la cual requiere que los Departamentos del Tesoro y Comercio, junto con otras agencias preparen informes sobre «el futuro del dinero» y el papel que desempeñarán las criptomonedas.
En ese sentido Yellen dijo que estas tareas que emprenderán las instituciones estarán guiadas por seis objetivos políticos: el primero de ellos es proteger a los usuarios; el segundo es salvaguardar la estabilidad financiera del riesgo que representan las criptomonedas.
El tercer objetivo es mitigar los riesgos de la seguridad nacional; el cuarto es promover el liderazgo y la competitividad económica, mientras que el quinto es promover el acceso equitativo a los servicios financieros.
Por último, Yellen mencionó el objetivo de apoyar los avances tecnológicos responsables que tomen en cuenta la protección a la privacidad, los derechos humanos y el cambio climático.
La representante del gobierno de Estados Unidos cree que la labor de las instituciones se llevará a cabo durante los próximos seis meses, aunque parte de la tarea se basará en las investigaciones que ha realizado el Departamento del Tesoro. «No predeciré a donde nos llevará este trabajo, pero eso no significa que estamos navegando sin una brújula», añadió.
Luego destacó que la primera lección que ha aprendido de las innovaciones centradas en el dinero es que «nuestro sistema financiero se beneficia de la innovación responsable de las nuevas tecnologías».
Este discurso de Yellen fue catalogado por Michael Saylor, CEO de MicroStartegy como «un hito fundamental en la historia de la tecnología y marca el punto de inflexión para la adopción mundial de bitcoin».
Yellen amigable con bitcoin o le abre camino al dólar digital
A pesar de lo anterior, en la parte final de su discurso Janet Yellen volvió a distanciarse de bitcoin cuando profundizó sobre los planes que tiene Estados Unidos de desarrollar una Moneda Digital de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) o dólar digital.
De hecho, señaló que este activo digital emitido por el Estado ofrecería algunos beneficios que hoy ofrecen los criptoactivos. Sin embargo, aclaró que será el informe sobre el futuro del dinero el que presentará las opciones de diseño de una CBDC.
Y mientras se hacen los estudios sobre cómo será el dólar digital, los organismos estadounidenses también diseñan su política reguladora para las criptomonedas.
Nuestros marcos regulatorios deben diseñarse para apoyar la innovación responsable mientras se gestionan los riesgos, especialmente aquellos que podrían perturbar el sistema financiero y la economía. A medida que los bancos y otras firmas financieras tradicionales se involucren más en los mercados de activos digitales, los marcos regulatorios deberán reflejar adecuadamente los riesgos de estas nuevas actividades.
Yanet Jellen, discurso sobre los activos digitales en la American University.
Algunos legisladores quieren que los reguladores tomen medidas enérgicas contra la industria debido a la volatilidad, el impacto de la minería digital en el medio ambiente o por su supuesto uso para ocultar fondos ilícitos. Esto ha generado preocupaciones en el ecosistema, pero a medida que el gobierno profundiza su mensaje de apoyo a la innovación responsable, se han disipado algunos de esos temores.
Yellen también señaló que, siempre que sea posible, la regulación para el mercado de las criptomonedas debe ser «neutral desde el punto de vista tecnológico» y guiada por los riesgos asociados con los servicios prestados a los hogares y las empresas.
No es la primera vez que Yellen se expresa de manera amigable sobre bitcoin y otras criptomonedas, pues a finales de marzo, reconoció que los criptoactivos pueden ser beneficiosos para los ciudadanos. Como lo reportó CriptoNoticias, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, durante una entrevista aseguró que hay «beneficios de las criptomonedas», a la vez reconoció que «la innovación en el sistema de pago puede ser algo saludable».
Por otra parte, la representante del gobierno estadounidense reconoció que, de cara a las inversiones de los ciudadanos, las criptomonedas han ido cobrando cada vez mayor relevancia.