-
La SEC establece un nuevo período para la recepción de comentarios sobre el ETF.
-
La decisión ya ha sido postergada en dos oportunidades previas.
La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos ordenó el inicio de un nuevo procedimiento de revisión que permita decidir, posteriormente, la aprobación o desaprobación del fondo de inversión cotizado o ETF (por sus siglas en inglés) basados en bitcoin de las empresas VanEck y SolidX.
En un comunicado emitido este este 20 de mayo, el organismo regulador planteó un cambio de reglas para aprobar o no la propuesta, manifestando que todavía existe demasiada incertidumbre para tomar una decisión definitiva. Estos cambios incluyen la realización de una nueva revisión que permita determinar si la aprobación de este producto financiero es apropiada “en este momento, en vista de las cuestiones legales y políticas planteadas en la propuesta”.
Como parte de este nuevo proceso de revisión la SEC abre un lapso de 21 días, a partir de la inserción del nuevo documento en el Registro Federal, para la recepción de comentarios en torno a unas 14 preguntas relacionadas con la regulación y el mercado de los ETF. En ese sentido, también se establece un lapso de 35 días para presentar una refutación.
El objetivo, según se explica en el comunicado, es prevenir actos fraudulentos y manipuladores, además de proteger a los inversionistas. En consecuencia, los comentarios que se solicitan giran en torno a las consideraciones sobre las implicaciones de la vigilancia compartida del mercado de ETF de bitcoin, y el cálculo de los precios para el comercio OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés), entre otros aspectos. Los comentarios pueden ser enviados por vía electrónica a través del formulario en línea de la SEC, o por correo electrónico. También pueden ser entregados por escrito.
La decisión sobre esta solicitud ya ha sido postergada en dos oportunidades por parte de SEC. La propuesta se presentó por primera vez el año pasado, junto a Cboe BZX, pero se retiró en enero de este año. Las compañías volvieron a presentar la propuesta más tarde, poco después de que Bitwise Asset Management presentara su propia propuesta de ETF a NYSE Arca. Sin embargo, en lo que va del año se ha retrasado la toma de cualquier decisión sobre las dos propuestas, tomando en cuenta la reciente decisión de posponer la propuesta de Bitwise.