Seleccionar página

SEC posterga decisión de ingreso de fondos de inversión Bitcoin al mercado de valores

SEC posterga decisión de ingreso de fondos de inversión Bitcoin al mercado de valores

La Securities and Exchange Commission, órgano regulador de mercados de valores en Estados Unidos, señaló esta semana que la decisión acerca de la aplicación del Winklevoss Bitcoin Trust se conocerá el 11 de marzo del presente año.

Hace 8 meses el organismo solicitó al público general que enviara sus mensajes considerando la propuesta hecha por la compañía de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, aproximadamente tres años después de que estos aplicaran por primera vez para entrar en un mercado de valores. Hasta ahora han recibido aproximadamente 30 cartas, según indica el comunicado publicado la semana pasada

Esta demora en el proceso aprobatorio podría deberse a que los hermanos pretenden cotizar en la bolsa utilizando la criptomoneda Bitcoin, por lo que se especula que el organismo aún no está preparado para una decisión de este tipo, pues la moneda aún es muy volátil y no se encuentra del todo regulada en el país.

La Comisión halla apropiado designar un mayor período de tiempo para emitir una orden que apruebe o desapruebe la enmienda propuesta. Igualmente, apegándose a la Sección 19(b)(2) del Acta 11, se establece el 11 de marzo de 2017 como la fecha en la que la Comisión debería aprobar o rechazar la propuesta de enmienda, archivada bajo el serial SR-BatsBZX-2016-30.

Securities and Exchange Comission

El fondo de intercambio de los hermanos Winklevoss busca entrar al mercado Bats, y ante su aplicación en julio del año pasado, la SEC abrió la recepción de comentarios, aspirando a tomar una decisión el 10 de enero de este año, pero ahora se ha extendido este tiempo sin saber si se volverá a prorrogar. En vista de que el 11 de marzo es día sábado, el anuncio podría realizarse el día viernes 10, último día laborable antes del fin del período; o el lunes 13 de marzo.

Nominado por Donald Trump a la presidencia de la SEC podría aligerar las normas

La demora en el procedimiento también podría deberse a que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Walter Clayton para ocupar la presidencia de la SEC. Clayton es un abogado que perteneció a la firma Sullivan & Cromwell de Nueva York y que se especializa en asesorar y defender a compañías de inversión de capitales, habiendo gestionado exitosamente la primera oferta pública realizada en los mercados de Estados Unidos por Alibaba Group Holding Company.

Los republicanos han criticado a la SEC en los últimos años alegando que sus estrictas reglas y políticas regulatorias evitan que los mercados crezcan y que se realicen mayores inversiones. También han condenado que entorpezcan el ingreso de otras compañías de inversionistas en los mercados. Según cita la agencia Reuters, Clayton podría apostar por disminuir las penalizaciones y regulaciones excesivas.

Puede que la SEC se encuentre esperando a tener un nuevo presidente antes de tomar decisiones tan importantes como sería la de aprobar el ingreso del Winklevoss Bitcoin Trust a Bats.

SolidX también apuesta por su fondo de inversión Bitcoin

En días recientes también se conoció que, al igual que en el caso Winklevoss, la SEC esperará un tiempo antes de aprobar o rechazar el ingreso de SolidX, otro fondo de inversión Bitcoin que pretende cotizar en el mercado NYSE Arca. La fecha en que se conocerá la decisión, según indican en un comunicado, es el 30 de marzo de este año.

Fue en julio del año pasado que SolidX Partners Inc, realizó una solicitud de registro (Formulario S-1) para proponer la creación del SolidX Bitcoin Trust. Desde entonces, la SEC ha recibido siete comentarios del público, de los cuales 6 aprueban el ingreso de la compañía al mercado de valores, mientras que solo 1 urge a la comisión a considerar los riesgos de Bitcoin.

Además, un comunicado firmado por 30 líderes de startups, compañías e instituciones, entre los que se encuentran Marc Santori de Blockchain, Nejc Kodrič de Bitstamp, Stephen Pair de Bitpay, Joshua Lim de Circle, Ted Rogers de Xapo y Michael Casey del MIT Media Lab, aprueba una decisión favorable hacia SolidX:

El acceso a bitcoin necesita no ser discriminatorio: un inversionista no debe ser excluido de poder invertir en este activo solo porque las autoridades no estén familiarizadas o se sientan incómodas con el proceso tecnológico que garantiza la seguridad de bitcoin.

Líderes y desarrolladores de Bitcoin y Blockchain

Contar con un fondo de intercambio e inversión en bitcoins se ha convertido en un punto de interés para financistas, empresarios, ahorristas e inversionistas, pues el año pasado Bitcoin tuvo un aumento aproximado en su precio de 130%, gracias a la adopción y diversos eventos geopolíticos que lo determinaron así. Además, la percepción desde la confianza sobre los bancos y el sistema económico mundial se ha deteriorado, ante el hecho de que los bancos centrales han sido negligentes e inescrupulosos en incontables ocasiones, impulsando que una nueva economía basada en bitcoin se genere paralelamente.

Quienes apoyan la creación de fondos de inversión de Bitcoin argumentan que esto dotaría de mayor prestigio, aprobación y credibilidad a la criptomoneda, haciéndola incluso más segura. Sin embargo, algunos otros temen que la moneda sea muy volátil e inestable, por lo que les gustaría que se realizaran más pruebas de su posible comportamiento en los mercados y que exista supervisión constante sobre la oferta y demanda para cotizar más acertada y oportunamente su valor real.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD