Seleccionar página

SEC emite comunicado para prevenir estafas relacionadas con las ICO

SEC emite comunicado para prevenir estafas relacionadas con las ICO

Ante la frecuente ocurrencia de estafas y esquemas fraudulentos relacionados con emisiones de criptomonedas o las ICO, en los cuales se utiliza esta figura como método de recaudación de fondos con fines distintos a los ofrecidos, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) del mercado estadounidense emitió una alerta a los inversionistas.

De acuerdo con el comunicado de la SEC (Securities and Exchange Commission, por sus siglas en inglés), los usuarios pueden encontrarse con ofertas por parte de compañías públicas que dicen estar asociadas con criptomonedas y ofertas iniciales de criptoactivos. El texto elaborado por la Oficina de Educación a los Inversionistas del organismo regulador, sostiene que “los embaucadores suelen usar el atractivo de las nuevas tecnologías para convencer a potenciales víctimas de manera que inviertan en sus esquemas fraudulentos”.

Son numerosos los casos en los cuales se presentan fraudes relacionados con criptomonedas. Por ejemplo, se han generado esquemas piramidales, o tipo “Ponzi”, con la promesa de un vehículo de inversión de rápido retorno; o se pretende emplear la compra de criptoactivos como mecanismo para lavar dinero proveniente o destinado a actividades ilegales. En medio de esta realidad, por lo visto, los entes reguladores oficiales están empezando a tomar cartas del asunto, de manera preventiva.

En su anuncio al público, la SEC prosigue explicando que las técnicas empleadas para los fraudes pueden incluir operaciones tipo “pump and dump”, en las que se estimula la compra de un activo específico para inflar su precio y luego realizar una toma rápida de ganancias que lo desinfla, u otras formas de manipulación de mercado sostenidas en papeles de compañías que estarían presuntamente propensas a beneficiarse con los avances de la tecnología blockchain y su adopción.

Como ejemplo, en el comunicado se mencionan casos en que la autoridad bursátil puede optar por la suspensión de operaciones u ofertas relativas a una ICO:

  • Cuando exista una falla en cuanto a la información oficial relacionada con la compañía emisora.
  • Dudas sobre la exactitud de la información pública disponible relativa a la compañía emisora.
  • Indicios de posible manipulación, manejo de información privilegiada o dudas sobre la facilidad para realizar transacciones.

Entre algunos de los casos más recientes en que se llevaron a cabo acciones por los motivos antes indicados, destacan los casos de First Bitcoin Capital (reseñado la semana pasada en CriptoNoticias) así como acciones asumidas ante operaciones de Ciao Group, Strategic Global y Sunshine Capital.

La entidad recomienda a los inversionistas que multipliquen las precauciones cuando una acción o activo del mercado haya sido objeto de una suspensión de operaciones como las mencionadas más arriba. En estos casos, advierte sobre la posibilidad de que se trate de fraude con acciones de baja capitalización que son más fácilmente manipulables con bajos volúmenes de operaciones.

Para estos efectos, los estafadores suelen diseminar información incorrecta o tendenciosa con respecto a las acciones que desean afectar, con la intención de manipular los precios. Según numerosos ejemplos, Internet es caldo de cultivo para anuncios invitando a comprar determinadas acciones con la finalidad de impulsar su cotización artificialmente hasta un nivel objetivo.

Como medidas de prevención final, la SEC sugiere investigar a fondo antes de invertir, sobre todo en casos en que se hayan tomado medidas especiales sobre las compañías emisoras; tener cuidado con empresas listadas que operan sin difundir información oficial y redoblar precauciones cuando se trate de papeles relacionados con nuevas tecnologías.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD