-
El regulador avaló el uso del token TKJ, de una empresa de fletes aéreos.
-
La SEC estableció una serie de condiciones que dan una idea de cómo está abordando el tema.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), emitió una carta en la cual garantiza a un criptoproyecto que no tomará acciones o medidas de ejecución, por la venta de su token. En la misiva, fechada el 3 de abril de 2019, el ente regulador reconoce, basado en la información provista por la empresa, que el token del proyecto no es un valor.
Según se informó en algunos medios estadounidenses, la comunicación, denominada “carta de no acción”, es la primera en su tipo que se refiere a un proyecto de criptoactivos. Portales como Forbes, incluso la calificaron de “histórica”. En la carta, firmada por Jonathan A. Ingram, Asesor Legal Principal de la División de Finanzas Corporativas de FinHub, adscrita a la SEC, se expresa que “sobre la base de los hechos presentados, la División no recomendará acciones de ejecución a la Comisión”. No obstante, condiciona esta opinión a que se cumplan los términos que excluyen al token de la categoría de “valor”.
La carta fue redactada en respuesta al abogado James P Curry, representante legal de la compañía de viajes de negocios TurnKey Jet, Inc. El jurista había oficiado a la SEC solicitando la “no acción” contra la empresa. En su solicitud expuso las razones por las cuales los tokens TKJ, que sustentan el proyecto blockchain de su cliente, no son un valor en los términos señalado en la Ley de Valores estadounidense y otras normativas relacionadas.
La respuesta del regulador fue la carta de “no acción”, donde reconoce como válidos los argumentos de TurnKey Jet. Sin embargo, aclara que cualquier cambio en las condiciones de uso del token, podría cambiar el concepto emitido por la institución.
TurnKey Jet es una empresa que presta servicios de transporte aéreo y taxi aéreo, ubicada en la localidad de West Palm Beach, Florida, en los Estados Unidos. De acuerdo con la carta enviada a la SEC, la empresa adelanta un programa que plantea una forma de “jet card” o cupón de servicios tokenizado. El proyecto utilizará una blockchain privada, con la finalidad de gestionar los intercambios monetarios entre todas las partes involucradas en la prestación de los servicios.
La SEC fijó seis condiciones de uso del token TKJ, que la firma emisora debe cumplir para mantener su aprobación. Entre ellas señala que no se usará fondos generados por la venta del token TKJ, para desarrollar la tecnología de la plataforma. Asimismo, la SEC exige que los tokens se puedan usar de forma inmediata para su funcionalidad prevista (comprar servicios de flete aéreo). Además, los tokens TKJ no podrán ser usados con potencial de ganancia por parte de TurnKey Jet.
Por otra parte, el regulador estableció que la empresa debe garantizar que TKJ no será transferible a carteras externas a la plataforma. El precio nominal del token fue fijado por la SEC en un dólar por unidad y señaló que su compra implica para TurnKey una obligación de prestar el servicio de flete aéreo.
Estas condiciones fueron emitidas específicamente para el caso del proyecto TKJ y no son vinculantes para otros proyectos de este tipo. Sin embargo, el director de la división de finanzas corporativas de la SEC, Bill Hinman, declaró que ofrecen “a los participantes del mercado una buena idea de cómo el personal de la SEC analizará y tratará el asunto”.
El abogado Stephen Palley dijo en su cuenta Twitter que el concepto emitido por la SEC se refiere a un hecho específico. No obstante, considera que puede señalar una hoja de ruta para quienes tienen un negocio legítimo y encuentran útil este caso de uso de la tecnología de los criptoactivos.
Imagen destacada por SEC / flickr.com