Seleccionar página

Rusia podría reconocer a Bitcoin como activo financiero para combatir el lavado de dinero

Rusia podría reconocer a Bitcoin como activo financiero para combatir el lavado de dinero

El Viceministro de Finanzas de Rusia, Alexey Moiseev anunció que se está trabajando en reconocer a bitcoin y demás criptomonedas como activos financieros.

Moiseev explicó a Bloomberg que Moscú se encuentra preparando fuertes regulaciones para combatir el lavado de dinero y que bitcoin está incluida en estas cláusulas legales, no en un sentido prohibitivo, aunque aún se discute de qué forma se reconocerán a las criptomonedas. La regulación estará lista para el año 2018.

Según se informa, Rusia podría rastrear y supervisar todas las transacciones realizadas con criptomonedas en el ámbito financiero. Las posibilidades de que esto ocurra son altas, pues el viceministro considera que el Estado debe conocer las partes involucradas en una transacción financiera.

El Estado necesita saber quiénes participan en ambos lados de una cadena financiera. Si hay una transacción, las personas que la facilitan deben entender a quién compran y a quién venden criptomonedas, tal cuál como son las operaciones bancarias.

Alexey Moiseev

Viceministro de Finanzas, Gobierno de Rusia

Estamos en presencia entonces de un cambio radical en la postura de Rusia acerca del tema, pues hace casi exactamente un año, el Ministro de Finanzas de Rusia aseguró que planeaba proponer una ley que castigara a cualquier persona que utilizara las criptomonedas, incluyendo multas de $38.000 dólares y condenas carcelarias de hasta 7 años.

La altísima preocupación por regular a bitcoin y las transacciones con criptomonedas irrumpe a consecuencia de datos del banco central de Rusia, los cuales arrojaron que $771 millones de dólares se perdieron en transacciones fraudulentas o relacionadas con delitos durante 2016. Cientos de operadores financieros han perdido sus licencias dada esta situación. Sin embargo, hay que señalar que es la cifra más baja desde el año 1997.

Y es precisamente desde esta época que la inefectiva estructura bancaria y financiera de Rusia viene haciendo estragos en la economía del país. Fue en la década de los 90 que Rusia abandonó el comunismo  y se dispuso a abrirse hacia el capitalismo, lo que generó una proliferación de instituciones bancarias privadas que, por múltiples causas, resultaron ser endebles, cuando menos; pues muchos fueron clausurados. Según datos de la organización Global Financial Integrity, la evasión de impuestos y transacciones fraudulentas entre 1994 y 2011 alcanzaron una cantidad de $552.9 billones de dólares. Además, muchos capitales se han fugado del país a causa de que poseen un mercado negro gigantesco donde se trafican todo tipo de cosas, desde armas, hasta productos contrabandeados, drogas y personas.

Rusia ha generado importantes noticias acerca de Bitcoin, y durante el año pasado se debatieron con mucha frecuencia entre la prohibición y la legalización, además de haber surgido otros proyectos de desarrollo de blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas. Sin embargo, en vista de los daños ocasionados por la banca durante todos estos años y la debilidad de su industria financiera, parecieran querer evitar que suceda lo mismo con las criptomonedas, asimilando así que su adopción es inminente y que son más óptimas para la comercialización que las plataformas ofrecidas por la banca; por tanto deben adelantarse y crear regulaciones más pronto que tarde.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD