Seleccionar página

Revés para Bitcoin en Israel: Corte permite que bancos nieguen servicio a casas de cambio

Revés para Bitcoin en Israel: Corte permite que bancos nieguen servicio a casas de cambio

En medio de las noticias positiva sobre adopción de Bitcoin en el mundo, desde Israel se presenta lo que podría ser calificado al menos como un retroceso táctico en este sentido, producto de un ataque por hackers al segundo mayor banco israelí para desviar fondos a una casa de bolsa electrónica.

El mercado en cuestión se conoce como Bits of Gold, y comenzó a acusar el impacto de la actividad irregular antes mencionada, una vez que se le negaron los servicios financieros. El banco Leumi, uno de los principales de Israel, decidió unilateralmente que dejaría de prestar servicios a la firma por su actividad comercial desarrollada en bitcoins tras el ataque cibernético.

El caso trasciende más allá de un tropiezo puntual en cuanto al tema de adopción en este país ya que la entidad financiera fue favorecida por la Corte de Distrito de la ciudad de Tel Aviv, que falló en contra de la casa de bolsa. Desde el punto de vista regulatorio, la razón para haber decidido de esta manera radica en que el banco argumenta no tener la posibilidad de llevar a cabo sus protocolos contra lavado de dinero y legitimación de capitales sobre operaciones realizadas con criptomonedas.

Bits of Gold alega por su parte que ha seguido procedimientos de “conoce a tu cliente” (KYC por sus siglas en inglés) -una serie de prácticas bancarias que buscan definir la identidad de los usuarios para evitar irregularidades durante la prestación de servicios-, pero el banco sostiene que aún así, organizaciones criminales pueden emplear a gente de confianza para mover bitcoins hacia las carteras de los “peces gordos”.

A juicio de la entidad bancaria, una cartera virtual no es más que “un montón de números” que no ofrece la información suficiente como para prevenir posibles episodios de legitimación o transacciones irregulares. Además, insiste en que los piratas informáticos que apuntaron a sus cuentas trasladaron fondos hacia el mercado de criptomonedas.

Asimismo, como antecedente es posible mencionar que el proceso de autenticación de este banco ha sido calificado como vulnerable en el pasado por la compañía especialista en ciberseguridad Nuance.

Ni Leumi Bank ni Bits of Gold han emitido comunicados oficiales respecto a la situación, que parecen querer mantener puertas adentro de los juzgados. Tampoco ha habido actividad en sus redes sociales ni despachos de prensa.

Ahora la pregunta es si este panorama complicará que otros operadores en Israel o que hagan negocios con ciudadanos de esta nación pueden enfrentar bloqueos a la hora de buscar soporte operativo en las instituciones financieras. Por el momento, y de acuerdo con las autoridades judiciales, el banco en cuestión está en su derecho de negar el servicio, si así lo considera.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD