-
El departamento realizará un seguimiento a las tecnologías financieras emergentes
-
Será responsable de otorgar licencias incluyendo las aprobadas por BitLicense
El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés), regulador financiero del estado de Nueva York, está trasladando a su equipo interno de supervisión de negocios de criptomonedas a una nueva división.
En un comunicado emitido el martes, Linda Lacewell, la recién nombrada superintendente, anunció que la División de Investigación e Innovación del Departamento de Servicios Financieros realizará un seguimiento a las tecnologías financieras emergentes y será «responsable de otorgar licencias y supervisar las criptomonedas«.
Esto incluirá las aprobaciones de licencias otorgadas por BitLicense, un soporte regulatorio que rige a las empresas que compran, venden o emiten criptomonedas a consumidores en el estado, afirmó la agencia respondiendo ante una solicitud de comentarios.
«Esta división supervisará el proceso de licencia de criptomonedas y fomentará el desarrollo en el área», dijo el NYDFS.
La predecesora de Lacewell, Maria T. Vullo, se opuso a la experimentación regulatoria para las empresas financieras no bancarias cuando dirigía la agencia, marcando esta división de investigación e innovación como un indulto a la anteriormente pesada mano del regulador.
Lacewell dijo:
El panorama regulatorio de los servicios financieros debe evolucionar y adaptarse a medida que la innovación en la tecnología bancaria, de seguros y de regulación continúa creciendo.
El NYDFS estuvo regulando a las compañías en el espacio de las criptomonedas en 2015, cuando entró en vigencia su programa BitLicense. El soporte ha sido atacado por empresarios de la industria, incluido el CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, quien una vez dijo: “aquí estamos a dos millas de la Estatua de la Libertad y no puedes vender CryptoKitties en el estado sin esa licencia. Eso es lo absurdo de lo que sucede aquí”.
Según los informes, la agencia solo otorgó ocho BitLicenses en los primeros tres años posteriores a su implementación. Actualmente se han otorgado más de 20 licencias a firmas de criptomonedas.
Lacewell aprobó recientemente dos subsidiarias del intercambio de criptomonedas Seed CX, para operar en el estado de Nueva York bajo el marco de BitLicense.
Ejecutivos nombrados
Cuatro ejecutivos fueron nombrados en el anuncio, todos con antecedentes en trabajos gubernamentales.
Al timón de la organización está el vicesuperintendente ejecutivo Matthew Homer, quien más recientemente trabajó con la puesta en marcha de la fintech Plaid.
La actual directora de investigación, Olivia Bumgardner, también se unirá a la división como superintendente adjunta. En su permanencia en el organismo de control financiero del estado, Bumgardner ha liderado iniciativas que involucran a criptoactivos y ciberseguridad. Matthew Siegel, abogado de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los EE. UU., actuará como superintendente adjunto, y Andrew Lucas, director de la Oficina de Innovación Financiera, actuará como abogado.
Respecto a estos nombramientos, Lacewell dijo:
Esta nueva división y estos nombramientos posicionan a DFS como el regulador del futuro, lo que permite al Departamento proteger mejor a los consumidores, desarrollar mejores prácticas y analizar datos de mercado para fortalecer la posición de Nueva York como el centro de innovación financiera.
Versión traducida del artículo de Daniel Kuhn, publicado en Coindesk.