-
Gary Gensler, presidente de la SEC, definió este martes a bitcoin como commodity.
-
Un commodity es un bien básico producido en masa, destinado a un uso comercial.
En sus 13 años de historia, bitcoin es un activo financiero que ha sido catalogado por sus usuarios de diferentes maneras. Entre las principales calificaciones que se han dado a la primera criptomoneda, destacan su uso como moneda y medio de pago, el tratamiento por parte de los inversionistas como activo de riesgo y la caracterización de bitcoin como commodity o producto básico.
Respecto a bitcoin (BTC) como moneda, esta concepción está implícita desde la creación de este activo digital, como eje fundamental de «un sistema de efectivo electrónico de usuario a usuario», como se le denomina en el libro blanco de Bitcoin, publicado el 31 de octubre de 2008.
En un reciente reporte de Block Inc., empresa dirigida por el exCEO de Twitter, Jack Dorsey, comentado por este medio, un 40% de los encuestados opinó que adquiría bitcoin para comprar bienes y servicios. Por otra parte, un 37% opinó que bitcoin era apropiado para enviar dinero a otros en forma de remesas.
Pero tal vez la iniciativa más importante del uso de bitcoin como moneda ocurrió en El Salvador en septiembre de 2021, con la decisión del gobierno de ese país de otorgar a bitcoin el estatus de moneda de curso legal, hecho reportado en CriptoNoticias. Esto inició un proceso de adopción sin precedentes que incluyó la entrega de puntos de ventas a los comercios, la instalación de una red de cajeros automáticos y la distribución masiva a los ciudadanos de la cartera de bitcoin Chivo Wallet.
La experiencia salvadoreña fue la motivación principal para que la República Centroafricana se convirtiera en el segundo país en el mundo en adoptar bitcoin. Esta decisión ofrece mayor flexibilidad al gobierno de ese país africano en sus relaciones comerciales, que en la actualidad son controladas en gran medida por Francia, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Además de su uso como moneda, BTC también es visto como medio de inversión, lo cual lleva a realizar operaciones de compra en los exchanges si el inversionista espera que su precio aumente. También, inversionistas y especuladores pueden sentirse motivados a vender, si esperan que haya un retroceso en el precio.
Bitcoin como activo de riesgo
El término «activo de riesgo» se refiere a los activos que tienen un grado significativo de volatilidad en sus precios, como acciones o materias primas. Justamente por su volatilidad, bitcoin se ha incluido en esta categoría.
Sobre la condición de bitcoin como activo de riesgo, hay una relación con el sentimiento predominante en el mercado, que puede ser más propenso al riesgo, o risk.on; o bien menos propenso al riesgo, lo que se denomina risk-off. En la actualidad se considera que predomina este último, lo cual quiere decir que los inversionistas se sienten menos dispuestos a asumir riesgos.
En la actual fase bajista del mercado, los inversionistas que asumen posiciones en corto, consideran a bitcoin un activo de riesgo. De allí su alta correlación con los índices y las acciones convencionales.
Según un reporte de Bloomberg, publicado en mayo pasado, bitcoin y las criptomonedas se habían separado de los activos de riesgo. El hecho de que, en mayo pasado, bitcoin mostraba solo un 15% de caída en relación a un retroceso de 20% de Nasdaq, marcaba la transición de bitcoin a un activo risk-off, señalaba Bloomberg.
Esta es la misma posición del trader y analista Eduardo Gavotti, quien en entrevista con CriptoNoticias aseguró que bitcoin podría bajar más de precio porque «aún no ha habido un cambio en el entorno que devuelva el apetito por riesgo a los inversionistas y especuladores». Una realidad que se ha cumplido, con BTC cotizando en la actualidad en el orden de los 20.000 dólares por unidad.
Gavotti apunta a que, en momentos de incertidumbre sobre la economía como los transcurridos en 2022, los inversionistas tienden a alejarse de los activos de riesgo. Tal posición es consistente con el sentimiento bajista sobre la evolución del mercado, que predomina actualmente en la comunidad de Bitcoin.
Bitcoin como commodity
Una tercera posición sobre la naturaleza de bitcoin sostiene que la primera criptomoneda sería un commodity, es decir, un producto básico. Desde septiembre de 2015, de parte de los reguladores financieros en EE. UU. se planteó esa postura. La Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC) declaró oficialmente que bitcoin y otras criptomonedas entraban en la categoría de commodities y, por lo tanto, su negociación debe ser regulada por la agencia.
Un commodity, también llamado producto o bien básico, es todo bien producido en masa, destinado a un uso comercial, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, con un bajo nivel de diferenciación o especialización. Entran en esta categoría el oro, la plata, el petróleo, los productos agrícolas y el ganado, entre otros.
Esta semana, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, ratificó la condición de commodity de bitcoin, la cual también había sido endosada por su antecesor en la SEC, Jay Clayton, en noviembre de 2020.
Tal como se desprende de la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden a inicios de marzo, comentada por CriptoNoticias, la CFTC, la SEC y otras agencias gubernamentales deben coordinar sus esfuerzos y manejar un enfoque común en torno a bitcoin y las criptomonedas. Es de esperar que una posición coordinada de las autoridades estadounidenses sobre bitcoin implicará forzosamente una categorización única de bitcoin.
Más allá de la opinión de los reguladores, la narrativa de bitcoin como commodity ha ganado fuerza por la escasez que está contemplada en el protocolo de bitcoin. Esta característica de emisión decreciente lo hace más atractivo a los ojos de los inversionistas.
Esta óptica ha ganado fuerza desde 2020 cuando se caracterizó a bitcoin como «oro digital», una categoría que podría ser aliciente en los mercados alcistas, tal y como ocurrió el año pasado en plena pandemia.
A fin de cuentas, al visualizar a Bitcoin como un producto básico, los inversionistas que siguen esta tendencia consideran que el activo puede ir revalorizándose a largo plazo y convertirse en un medio de resguardo de valor confiable. Una reputación que podría ayudar a la criptomoneda a elevar su valor con el paso de los años.