Select Page

Proyecto de ley ruso solo permitiría comprar criptoactivos a inversionistas calificados

Proyecto de ley ruso solo permitiría comprar criptoactivos a inversionistas calificados

El viceministro ruso de Finanzas, Alexei Moiseev,  afirmó en una entrevista televisada que su despacho trabaja actualmente en un proyecto de ley para regular las transacciones en bitcoins y demás criptoactivos efectuadas dentro de territorio ruso.

El texto legislativo cataloga a las criptomonedas como “activos financieros” y por tanto, solo inversionistas “calificados” podrán adquirirlas y venderlas a través de La Bolsa de Valores de Moscú.

Durante el encuentro realizado en el canal Rossiya 24, Moiseev especificó los requisitos necesarios para obtener la acreditación por parte del estado para realizar transacciones con criptoactivos; estos requisitos serían los siguientes: poseer al menos seis millones de rublos en una cuenta bancaria (unos $100 mil dólares), realizar no menos de 40 transacciones al año por un flujo mayor a  también seis millones de rublos, y finalmente, haber trabajado un mínimo de dos años en alguna institución financiera que negociase con valores (securities) dentro del mercado bursátil nacional.

Para el momento el representante del poder ejecutivo no ha aclarado si deben cumplirse todas las condiciones previas, o si solamente bastará con una. Sin embargo, el enfoque es  bastante claro, según este proyecto de ley resulta prioritario mantener alejado al público general, inversionistas primerizos y entusiastas de cualquier transacción que involucre criptoactivos en Rusia.

La razón detrás de tal decisión sería en palabras del mismo Moiseev:

Existe un punto de vista en el que los criptoactivos, como bitcoin, son vistos como un esquema piramidal. Es muy difícil argumentar en contra de esa concepción pues actualmente tales inversiones son de alto riesgo. Esto ha determinado nuestro enfoque para su regulación.

Alexei Moiseev

Viceministro de Finanzas, Rusia

Añadió que hoy día las personas que realizan transacciones en criptomonedas lo hacen bajo su propio riesgo, sin ninguna protección o garantía judicial por parte del estado. Esa falta de medidas de control son razón suficiente para que el “Ministerio de Finanzas ruso prohiba definitivamente la venta de bitcoin a sus ciudadanos particulares por completo”.

Elevar las criptomonedas a “activos financieros”

Otro punto importante contemplado en el proyecto legislativo desarrollado por el organismo gubernamental que dirige Alexei Moiseev es el de otorgar el status de “activo financiero” a todos los criptoactivos. Esto significaría que la compra y venta de los mismos solo podría realizarse bajo el arbitraje y conocimiento de El Servicio Federal de Monitoreo Financiero de la Federación de Rusia, también conocido como Rosfinmonitoring.

En lo concerniente a bitcoin el viceministro afirmó:”Proponemos llamarla moneda, pero regulándola como cualquier otra valor o activo. Al calificarla como un ‘activo financiero’ y permitiendo que solo los inversionistas calificados las compren y las vendan en la bolsa”.

A lo anterior se suma que el mercado para realizar las operaciones de intercambio sería exclusivamente la Bolsa de Valores de Moscú (Moscow Stock Exchange). En consecuencia, la institución financiera con 25 años de experiencia siempre tendría  conocimiento de quiénes están involucrados en las transacciones, quién es el comprador y quién es el vendendor, así como  el destino último de toda criptomoneda negociada, tal cual como se tiene control sobre otros valores tradicionales.

En dicho contexto, resalta la facilidad que podría alcanzarse para combatir las actividades de lavado de dinero y otras operaciones ilegales.

Moiseev señaló:

El uso de la criptomonedas para las operaciones al margen de la ley se ha hecho mucho más frecuente en la región porque los mecanismos para combatir el blanqueo de capitales por este medio todavía no aplica de manera similar, si es que en algunas naciones no se hace nada en absoluto, en todos los países. El proyecto de ley está previsto a ser entregado al poder legislativo lo más pronto posible.

Alexei Moiseev

Viceministro de Finanzas, Rusia

El panorama para los criptoactivos en rusia parece ser cuando menos contradictorio. Desde el año pasado, se han observado cambios radicales en las políticas del estado respecto al ecosistema. Desde contemplar férreos castigos para los usuarios de las criptomonedas hasta promover por iniciativa propia un marco legal sólido que permita el desarrollo de soluciones financieras basadas en la tecnología de contabilidad distribuida.

Parece complejo divisar el panorama con claridad, pues las posturas del gobierno ruso parecen cambiar constantemente respecto a los criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD