-
La ley “no tiene la redacción adecuada” para abrir oportunidades al mercado de Bitcoin.
-
La asociación ha intentado varias veces dialogar con el Congreso, pero no ha tenido éxito.
El proyecto de ley que regulará la comercialización de bitcoin (BTC) y criptomonedas en Perú, que está a pasos de convertirse en una legislación más de ese país, se discute y aprueba en el Congreso de espaldas a la experiencia de la industria de los criptoactivos.
Así lo denunció Juan José Miranda (alias JJ Miranda), el presidente de la Asociación Blockchain & DLT de Perú (ABPE), una comunidad integrada por profesionales y entusiastas de las criptomonedas, que promueven la adopción de esa tecnología en Perú.
En nombre del consejo directivo de esa institución, Miranda alerta que la posible aprobación del marco regulatorio “sería un antecedente pernicioso” para otros desarrollos normativos enfocados en el ecosistema de Bitcoin. Es decir, podría causar un enorme daño a la industria local.
El ingeniero consideró que, aunque el proyecto dará claridad regulatoria a los usuarios, todavía hay oportunidad de “brindarles aún más seguridad” a los consumidores. Esto, a través de una identificación más clara de las autoridades que tendrán jurisdicción sobre el ecosistema.
“Lo único peor a que no haya regulación, es que haya regulación poco técnica, asignando responsabilidades a organismos sin competencia o experiencia previa”, señaló el presidente de ABPE a CriptoNoticias.
El director indicó que el proyecto de ley podría ayudar a impulsar el ecosistema de criptomonedas en Perú. Sin embargo, “actualmente la propuesta no tiene la redacción adecuada para ser esa ventana de oportunidad”.
“Creemos que hay espacio para introducir mejoras para que se convierta realmente en una ley significativa, que aporte al Estado en su labor de garantizar seguridad y promueva esta actividad de un modo real”.
Juan José Miranda, presidente del Consejo Directivo de ABPE.
Perú es uno de los países de América Latina donde más ha crecido el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas. Actualmente es el octavo país de la región con mayor tasa de adopción. También está dentro del top 100 de las naciones donde los criptoactivos tienen más presencia, de acuerdo con la firma de análisis Chainalysis.
A eso se suma que Perú ha sido sede de varias iniciativas educativas para enseñar a las personas sobre Bitcoin. Un ejemplo es la organización no gubernamental (ONG) Motiv. Esta entidad asegura haber instruido a más de 60.000 peruanos acerca de la primera criptomoneda y sus fundamentos.
No ha habido diálogo con el Congreso de Perú
La ABPE solicitó recientemente un debate acerca del proyecto de ley. Esto, considerando que el pasado 25 de junio, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la propuesta. Ahora está en espera de su discusión en la plenaria.
Fue el 27 de junio cuando ABPE, vía Twitter, exhortó al Congreso de la República a abrir un “debate técnico” con relación al proyecto de ley que regulará la comercialización de criptoactivos.
En ese sentido, el presidente de esa organización cuestionó que “esta no es nuestra primera llamada al debate”. Dijo que en múltiples ocasiones han intentado dialogar con el congresista autor del proyecto de ley, José Luis Elías Ávalos, y la propia Comisión, pero sin éxito alguno.
“Así y todo, el proyecto fue aprobado y llegó al pleno. Es por ello que insistimos en que el Congreso escuche al sector privado y, específicamente, al gremio blockchain”, insistió el ejecutivo.
“Un primer reconocimiento regulatorio”
El directivo de ABPE valoró que el proyecto de ley podría ser el primer reconocimiento regulatorio a los criptoactivos y a las actividades económicas vinculadas a estos en el Perú.
“Este proyecto tiene diversos aspectos, como información hacia los usuarios, obligaciones de las plataformas en prevención del lavado de activos y financiamiento de terrorismo y entidades a cargo de su supervisión”, recordó.
También consideró que la regulación “es una oportunidad para que los diversos actores del ecosistema cuenten con un marco regulatorio específico”. “Y se lleve a cabo la actividad de intercambio de criptoactivos -como se realiza ahora-, pero bajo normas que brinden claridad a usuarios, empresas y Estado”, indicó.
De acuerdo con Miranda, quien también es un entusiasta del ecosistema de Bitcoin, un marco regulatorio incluso podría incentivar la atracción de inversión extranjera en el país suramericano. “Dando legitimidad a estos nuevos modelos de negocio”.
Sin embargo, el proyecto de ley, tal como está, requiere un mayor debate técnico que considere la opinión de la industria y la sociedad civil, según Miranda. “Así como ajustes que asignen adecuadamente competencias de supervisión, ninguno de lo cual a la fecha ha ocurrido”, insistió.
El proyecto de ley ha sido rechazado por instituciones del Estado peruano
Los cuestionamientos de la Asociación Blockchain & DLT de Perú al proyecto de ley que regulará el comercio de criptomonedas en ese país, también ha recibido las observaciones que han hecho varias instituciones del Estado peruano sobre este particular.
En abril pasado, el director del sistema financiero y mercado de capitales del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Alberto Orcón, mostró su escepticismo respecto al proyecto. Dijo en el Congreso que no habían encontrado disposiciones que establecieran la forma en que operarán los mecanismos de supervisión.
En febrero de 2022, poco después de que el proyecto de ley llegara al Congreso de Perú, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que es un organismo con autonomía funcional, también mostró su rechazo a la propuesta y aclaró que no tenía jurisdicción para regular ese sector.
Además, en varias ocasiones durante el año pasado, el presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, manifestó públicamente su rechazo a las criptomonedas. Aunque no se ha referido explícitamente al proyecto, ya ha dicho que los criptoactivos no son medios de pago, sino activos financieros “altamente volátiles”.