-
Ted Cruz y otros senadores quieren impedir que el gobierno controle y espíe a los ciudadanos.
-
Señalan que la Fed no puede emitir una CBDC sin autorización del Congreso.
El senador estadounidense Ted Cruz, acompañado por los senadores Bill Hagerty, Rick Scott, Ted Budd (RN.C.) y Mike Braun, presentaron este 26 de febrero una legislación para detener los esfuerzos de la administración de Joe Biden para emitir el dólar digital, una moneda digital del banco central (CBDC).
El nuevo proyecto de ley, identificado como “Ley Estatal Antivigilancia de la Moneda Digital del Banco Central”, prohibiría a la Reserva Federal (Fed) emitir una CBDC al impedirle operar como un banco minorista. También le prohibiría emitir la moneda a través de instituciones financieras u otros intermediarios
En ese sentido, la propuesta señala que la Reserva Federal carece de autoridad para emitir una CBDC, sin el permiso del Congreso. De esta forma, obliga a que esta institución intervenga en el proceso dando la autorización a través de una legislación que regule la emisión de CBDC. También se prohíbe las cooperativas de crédito, bancos minoristas, cooperativas y otras instituciones financieras ofrecer estas monedas digitales a sus clientes.
El proyecto de ley, que ha sido respaldado por los grupos de defensa Heritage Action for America, Blockchain Association y American Bankers Association, se introduce como complementario a la «Ley Estatal Antivigilancia de la Moneda Digital del Banco Central» presentada en septiembre pasado por Tom Emmer. Tal como informó CriptoNoticias, el mismo ya fue aprobado en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso.
Ambos proyectos tienen como objetivo impedir que la Reserva Federal y sus bancos miembros avancen con el proyecto de dólar digital y lo utilicen para implementar la política monetaria que ejerza mayor control sobre la economía.
Cruz cuestiona las características de las CBDC calificándolas como un «dinero programable que, si no está diseñado para emular el efectivo, podría brindarle al gobierno federal datos significativos a nivel de transacción hasta el usuario individual». Asegura, que la moneda se usaría para controlar y vigilar a los ciudadanos, como ocurre con la CBDC de China, el yuan digital.
«La administración Biden saliva ante la perspectiva de emular el uso de CBDC por parte de China, infringir nuestra libertad e inmiscuirse en la privacidad de los ciudadanos para vigilar sus hábitos de gasto personal. Esta es la razón por la cual el Congreso debe aclarar que la Reserva Federal no tiene autoridad para implementar una CBDC», comentó Cruz.
Con su proyecto, los senadores se unen a las propuestas y acciones legales contra las CBDC que se han tomado desde varios sectores en Estados Unidos.
El año pasado, miembros de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley para evitar que la Reserva Federal lance pruebas piloto del dólar digital, una acción que fue anunciada por el gobierno de Biden en abril de 2021. Algo semejante se viene haciendo en varias jurisdicciones de EE. UU., donde se están proponiendo modificaciones a las leyes para que este tipo de monedas no sean catalogadas como dinero.