Seleccionar página

Primer ministro de Rusia considera la tecnología Bitcoin como un desafío para el sistema legal

Primer ministro de Rusia considera la tecnología Bitcoin como un desafío para el sistema legal

Dmitry Medvedev, el Primer Ministro de Rusia, afirmó que el auge de la tecnología Bitcoin y las plataformas descentralizadas de contratos inteligentes basadas en esta tecnología podría requerir el establecimiento de un nuevo tipo de normas regulatorias.

El Primer Ministro señaló que la creación y la rápida expansión de los diversos tipos de aplicaciones descentralizadas basadas en la tecnología Bitcoin ha dado lugar al surgimiento de sistemas que parecen regularse de manera autónoma, lo cual representa un problema y un desafío para los organismos encargados de la emisión y cumplimiento de las leyes de Rusia. Motivo por el cual Medvedev señala la necesidad de crear nuevos modelos regulatorios que se adapten a la naturaleza y a los usuarios de estas tecnologías.

Con la ayuda de estas tecnologías se han conformado sistemas autoregulados autónomos del gobierno, los cuales han comenzado a desenvolverse bajo sus propias reglas. Para los legisladores este es un problema interesante que incluso ha superado los límites de la ley actual.

Dmitry Medvedev

Primer Ministro de Rusia

Según las declaraciones de Medvedev, el éxito comercial obtenido por este tipo de aplicaciones que han resultado disruptivas para diferentes sectores además del financiero, requiere un esfuerzo extra por parte de los organismos regulatorios para conseguir adaptar el modelo de legislación actual a las nuevas prácticas relacionadas con estas aplicaciones.

Si bien la posición de las autoridades regulatorias y el gobierno de Rusia frente a Bitcoin se ha caracterizado por ser bastante variable e incluso han surgido varios proyectos de ley para prohibir esta tecnología, no se pueden negar los esfuerzos que han realizado por alcanzar una mayor comprensión de las criptomonedas y otros tipos de aplicaciones descentralizadas con la finalidad de aprovechar su potencial y conseguir establecer un marco regulatorio adecuado para su uso.

De acuerdo con un plan de trabajo presentado ante el presidente Vladimir Putin, de parte del Instituto para el Desarrollo de Internet de Rusia, el establecimiento de leyes es fundamental para poder legalizar la tecnología Bitcoin, legalización que se espera llevar a cabo según el plan en el 2017.

No obstante, uno de los mayores desafíos para los reguladores ante la necesidad de establecer dichas leyes es encontrar la manera de que estas cumplan efectivamente su tarea de garantizar la protección de los usuarios y, a la vez, no contribuyan a limitar la innovación tecnológica y el surgimiento de nuevas aplicaciones basadas en Bitcoin.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD