-
La comunidad cree valioso que las leyes se basen en el potencial que tienen las criptomonedas.
-
Los avances que muestra la normativa regulatoria de Europa encienden las alertas en EE. UU.
Ahora que la Unión Europea (UE) aprobó el texto definitivo del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (Ley MiCA), la comunidad que gira en torno a bitcoin y otras criptomonedas está comentando sobre los pros y contras que representa el documento para la industria.
El texto no está del todo definido, pero sus bases fundamentales sí han sido evaluadas y aprobadas por los 27 países que conforman a la Unión Europea. Así que, en función de ello, y si todo avanza según lo previsto, la normativa podría entrar en vigor para el tercer trimestre del año 2024.
Incluso, tras la entrada en vigor de la Ley, la aplicación de las normas estará bajo observación durante unos 3 años. Entonces podrían introducirse medidas específicas adicionales si se considerara necesario.
En todo caso, la comunidad está analizando el contenido de la Ley MiCA y en su mayoría está de acuerdo con que abundan las ventajas. Señalan que Europa ha logrado un documento sólido con el que persigue su objetivo declarado de ser un pionero regulatorio en el mundo de las criptomonedas.
Eso es lo que destaca Cris Carrascosa, una abogada y especialista jurídica en criptomonedas quien vive en España. Ella habla del nivel de protección relevante que la normativa ofrece a los usuarios de criptomonedas.
Lo mismo señala Francisco del Olmo, quien es subdirector del área Fintech y Ciberseguridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. Para él la Ley MiCA introduce medidas de transparencia e información que son importantes.
Olmos añade que la propuesta regulatoria establece reglas de juego y abre canales para las denuncias en caso de que algo no funcione bien.
Europa avanza con su regulación y enciende las alertas en Estados Unidos
La Ley MICA muestra tantos avances en su texto que está encendiendo las señales de emergencia en Estados Unidos. Esto, considerando que este último aparentemente se plantea dominar la escena regulatoria mundial del ecosistema de las criptomonedas.
«La UE está años por delante de los Estados Unidos en lo que respecta a la cripto regulación y eso se está convirtiendo en una preocupación creciente en Norteamérica», dijo en una publicación reciente el analista europeo Patrick Hansen.
De hecho, Cris Carrascosa cree que los reguladores de Estados Unidos están perdiendo el tiempo. Esto es porque «en comparación con el tono regulatorio actual de los Estados Unidos, la Ley MiCA otorga a los cripto proyectos una presunción de potencial innovador en lugar de una presunción de comportamiento fraudulento», como lo señala el abogado estadounidense Gabriel Shapiro.
El mes pasado, parte de la comunidad de bitcoin que vive en Estados Unidos manifestó su rechazo cuando el gobierno de ese país presentó el «primer marco integral para el desarrollo responsable de activos digitales».
Muchos señalaron que la Casa Blanca solo se centra en los riesgos y no en las oportunidades que tiene el sector de las criptomonedas.
Basado en estos mismos pensamientos, ahora Gabriel Shapiro cree que muchos proyectos del ecosistema van a instalarse en Europa. Esto con la idea de evitar la regulación estadounidense que hace prejuicios sobre el desempeño de las empresas del sector.
«Hay razones de más para que los proyectos de criptomonedas y las personas, cuya vida/carrera gire en torno a las criptos, eviten a los Estados Unidos», dijo Shapiro refiriéndose a las ventajas que ofrece la Ley MiCA.
Otras ventajas de la Ley MICA para la regulación de bitcoin en Europa
A pesar de lo anterior, la comunidad de las criptomonedas que vive en Europa también está hablando de las desventajas de la Ley MiCA.
Algunos critican que se exija a los exchanges y proveedores de monederos de bitcoin, como Ledger, que realicen KYC (conozca a su cliente) o registro de identificación de usuarios. Este procedimiento que los reguladores ven como necesario para evitar el lavado de dinero, es rechazado por la comunidad de las criptomonedas porque resta privacidad a la hora de operar con criptoactivos.
Sin embargo, los miembros de la comunidad de bitcoin están apuntando más ventajas que desventajas, con respecto a las bases de la normativa regulatoria europea. Se habla que el documento introduce claridad legal para la industria de las criptomonedas en toda la UE.
También se dice que la Ley MiCA es neutral desde el punto de vista tecnológico y, sobre todo, sí protege a los usuarios.