Seleccionar página

Policía de Dinamarca crea método para rastrear criminales que usan criptomonedas

Policía de Dinamarca crea método para rastrear criminales que usan criptomonedas

Las autoridades policiales de Dinamarca se encuentran haciendo todo lo posible por dar término a las actividades criminales que involucran de alguna manera a bitcoin u otras criptomonedas.

Así lo han expuesto recientemente directivos del Centro Nacional de Crimen Cibernético, el NC3, informando que están ideando una nueva tecnología que compara las transacciones de criptomonedas  para capturar a quienes estén involucrados con actividades delictivas.

Según fuentes oficiales, Kim Aarenstrup, jefe del Centro Nacional de Crimen Cibernético de Dinamarca, declaró que Dinamarca es uno de los países más avanzadosen investigaciones policiales en internet, y que han estado trabajando en desarrollar un sistema de información que permita facilitar el trabajo investigativo de actividades criminales que empleen monedas digitales o comercio en internet, puesto que anteriormente han detectado que las criptomonedas se emplean para el lavado de dinero, venta de drogas y el financiamiento del terrorismo, debido a la posibilidad de encubrimiento de la identidad del usuario.

De funcionar este nuevo método que desarrolla el cuerpo policial danés, el comercio de sustancias ilegales en internet podría cambiar para siempre. Este sistema trabaja comparando la información de dos tipos diferentes de transacciones con bitcoins. El sistema primero verifica y analiza los bienes comprados con la moneda virtual, siendo esto posible a que dicha información se encuentra archivada fuera de la red blockchain, en los registros de ventas de las tiendas en línea. Luego, esta información es comparada con una lista de identidades de la blockchain de Bitcoin, esto con el objetivo de identificar aquellas personas particulares que se hayan visto envueltas en antecedentes delictivos o que se le hayan hecho seguimiento por sospecha de que sus fondos provengan de actividad ilegales.

Somos los únicos en el mundo que están utilizando este tipos de pistas como evidencia. Todo el mundo tiene los ojos puestos en el sector policial de Dinamarca y ya estamos dialogando con una gran cantidad de países, así que podemos agregar mejoras tecnológicas al método y a su vez enseñarles cómo el mismo opera.

Kim Aarenstrup

Director, Centro Nacional de Crimen Cibernético de Dinamarca

Aarenstrup no quiso profundizar sobre qué tanta información puede abarcar este nuevo método, pero según reportes, pareciera que el mismo está siendo utilizado por la FBI y la Europol, organizaciones que recientemente se han reunido en Dubai por la preocupación de que las criptomonedas puedan ayudar al crimen organizado y motivar actividades ilegales si no se realizan regulaciones inmediatas.

El sistema ya ha sido puesto a prueba arrojando dos primeros casos de criminales relacionados con criptomonedas. Jesper Klyve, fue encargado como fiscal de estos dos casos donde se involucraba el rastreo de monedas bitcoin como evidencia. Klyve argumenta que la utilización de criptomonedas no es una actividad ilegal y que las personas que realizan dichas transacciones no están automáticamente identificadas con actos criminales. Sin embargo, desde que se popularizó el uso de las mismas en el mundo virtual y cada día va tomando más auge como un servicio de pagos alternativo, las criptomonedas sirven para realizar transacciones para blanquear dinero o comercializar productos ilegales en internet, como es el caso de drogas y armas, tema que perjudicó a las criptomonedas desde el afamado caso Silk Road.

Klyve explica que en el pasado, con el dinero físico, para comprar drogas, por ejemplo, se necesitaba de un contacto previo; ahora que podemos comprar lo que sea por intenert y pagarlo en monedas virtuales sin necesidad de tener contacto personal con otra persona, las drogas se vuelve más accesibles y el negocio del narcotráfico más tentativo. Asimismo puede ocurrir con organizaciones terroristas que compran armamento por medio de internet sin tener que identificarse, como aseguran autoridades de Indonesia que ocurre con ISIS. Ésta es una de las mayores preocupaciones hoy en día de la Unión Europea.

No obstante, Klyve cree que este panorama puede cambiar por medio del sistema de información que se está desarrollando en Dinamarca, lo que ayudaría no sólo a combatir el crimen organizado y las actividades ilícitas en la Deep Web, sino también limpiar el nombre de las criptomonedas, que han sido en muchos casos señaladas como promotoras de ilegalidad y de no ser transparentes, idea que ha estado presente en distintas discusiones como ocurrió el pasado mes en el Senado de Washington. Asimismo, autoridades Holandesas también pensaban ilegalizar los mixers de bitcoin por relacionarlos con el lavado de dinero.

Pareciera que con la aplicación de este sistema podría darse último término a dichas discusiones y realizarse acciones en contra de aquellos que desean realizar actividades fuera de la ley, como ocurre con cualquier tipo de modalidad de dinero.

Todas las transferencias que se han hecho están codificacidas en el sistema Bitcoin. Es decir, se puede realizar en un tiempo determinado una búsqueda en el sistema para tratar de identificar usuarios individuales.

Jesper Klyve

Miembro de la Policía de Dinamarca.

Cada día más entidades gubernamentales y compañías de todas partes del mundo se interesan por saber más de blockchain, sin lugar a dudas, una de las grandes preocupaciones en el ámbito financiero es qué tanto afectará la tecnología de contabilidad distribuida y las criptomonedas a la forma en que se hace mercado y a las normas que ya están impuestas. Por ello, muchas organizaciones, como la Comisión Europea y el Congreso de los Estados Unidos, se han plantado buscar una solución regulatoria que mantenga a las monedas digitales en la legalidad para así ayudar a erradicar el crimen en ciberespacio, lugar que nunca ha sido muy seguro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD