Seleccionar página

Pistas de regulación: las ICO en la mira de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Pistas de regulación: las ICO en la mira de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) constituyen, para muchos desarrolladores y startups del ecosistema blockchain, una vía relativamente fácil de conseguir financiamiento para poder finalizar sus plataformas. Por ello se han masificado, y ante ese hecho la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos puede tener mucho que decir, incluso para empresas e inversionistas extranjeros.

Hasta los momentos, la SEC no ha mostrado abiertamente intenciones de regular las ICO, pero comienza a dar pistas de que eso es lo que acabará haciendo inevitablemente. Según un regulador estadounidense anónimo citado por Reuters, esta puede ser una de sus próximas prioridades. Ajit Tripathi, director de FinTech y Banca Digital en PwC, por su parte, apuntó que las regulaciones para las ICO podrían llegar debido a la falta de transparencia presente en muchas de ellas.

Un montón de cosas buenas han salido de la relativa flexibilidad de las ICO y de captar capital de manera eficiente a una comunidad que entiende el proceso. En general, es un modelo muy interesante para recaudar capital, pero la relativa falta de transparencia es una preocupación. Algunos criptoactivos no tienen divulgación o prospecto subyacente… la falta general de transparencia es el principal problema.

Ajit Tripathi

Director de FinTech y Banca Digital, PwC

Recordemos que en una Oferta Inicial de Monedas los desarrolladores de un nuevo servicio o plataforma relacionada al ecosistema blockchain ofrecen a la venta cierta cantidad de criptoactivos (fichas) a los usuarios que deseen invertir en ellos, pues estos tomarán verdadero valor en cuanto el producto pueda concluirse tras el financiamiento. Debido a que, en esencia, se trata de una inversión, estos tokens pueden entrar en el concepto de ‘valor financiero’ y, por tanto, ser regulados por la SEC.

Así lo explicaron Benjamin Sauter y David McGill de la firma legal Kobre & Kim LLP y Brian Klein de Baker Marquart LLP, todos miembros del Frente de Defensa para la Moneda Digital; exponiendo como ejemplo el caso de Traffic Monsoon, una compañía de servicios publicitarios en línea basada en Utah, que recientemente se enfrentó a la SEC a causa de una venta similar a las ICO.

Las lecciones del caso Monsoon

La polémica surgió cuando la mencionada empresa comenzó a vender ‘AdPacks’, un producto no concluido que prometía atraer cierto número de visitas a las páginas web de los clientes. Los beneficios vendrían cuando este producto se finalizase —tal como en las ICO—. Debido a ello, la SEC consideró a los AdPacks como valores, remarcando que estos son más una inversión que un servicio real.

A este punto cabe mencionar el concepto general de ‘valor financiero’:

Un valor es un instrumento financiero fungible, negociable, que posee algún tipo de cuantía monetaria. Representa una posición de propiedad en una corporación negociada públicamente (a través de acciones), una relación acreedora con un organismo gubernamental o una corporación (representada por poseer el bono de esa entidad), o los derechos de propiedad representados por una opción.

Investopedia

Como se puede ver, en todo caso, un valor puede representar una promesa, una inversión. Y con el caso Monsoon, la SEC ha dejado abierta la puerta para que así sea. Además, la SEC determinó que la venta de los AdPacks constituía un esquema piramidal, ya que los “beneficios no se basaban en ninguna actividad empresarial subyacente”, sino que “el dinero de los nuevos inversores [se utilizaba] para pagar a los inversores anteriores”.

Pero lo que podría preocupar en el caso de las ICO es que la corte determinó que un esquema Ponzi existe cuando los beneficios de los inversionistas “no son creados por el éxito del negocio subyacente, sino que se derivan de las aportaciones de capital de los inversionistas atraídos posteriormente”, algo que puede acercarse peligrosamente a las ICO si algún tribunal decide hacer su propia interpretación.

Otra alerta otorgada por los abogados con respecto a este caso y las posibles pistas que puede brindar con respecto a la regulación de las ICO, tiene que ver con la jurisdicción a la que podrían aplicar esas regulaciones. Uno de los argumentos de Traffic Monsoon fue que la venta se llevó a cabo mayormente fuera de los Estados Unidos, pero ante ello la SEC determinó que esta tuvo un efecto sustancial en el país, y, además, la compañía tenía su sede en Utah, por lo que debía acatar las leyes nacionales incluso si los inversionistas eran extranjeros.

Esto podría implicar que las ICO que se realicen desde Estados Unidos o involucren a inversionistas del país tendrán que acatar las regulaciones de la SEC inevitablemente. Asimismo, los inversionistas extranjeros podrían apelar ante la SEC en caso de cualquier eventualidad.

Por otro lado, Valerie Szczepanik, directora del grupo para tecnología distribuida de la SEC, ya había apuntado durante la Consensus 2017 la necesidad de proteger a los inversionistas en las ICO. Así que todo parece apuntar hacia futuras regulaciones para esta práctica.

Sin embargo, por los momentos, las ICO se encuentran libres de regulaciones. Lo que no necesariamente es algo positivo, dada la cantidad de estafas que han ocurrido utilizando este método mientras más se masifica.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD