Seleccionar página

Personalidades del ecosistema blockchain reaccionan ante regulación estadounidense de ICO

Personalidades del ecosistema blockchain reaccionan ante regulación estadounidense de ICO

Recientemente, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés: Securities and Exchange Commission) anunció a través de un comunicado, que a partir de ahora, las ofertas iniciales de criptoactivos (ICO) que se lleven a cabo en dicho país, estarán sujetas a las leyes federales de valores que protegen a inversionistas y a los mercados.

Dicha regulación se anunció luego de una investigación en torno al proyecto DAO, el cual sufrió un hackeo millonario en el 2016. Ante tales medidas, importantes figuras del ecosistema blockchain y del mundo de los negocios emitieron sus opiniones al respecto de lo publicado por la SEC.

Entre ellos se pueden mencionar a Tim Draper, reconocido y billonario inversionista de capital de riesgo, atraído por los criptoactivos (y fundador de Draper Fisher Jurvetson), quien publicó a través de la red social Facebook, su respaldo a la decisión tomada por la SEC con respecto a regular las ICO en los Estados Unidos. En este sentido, realizó algunas recomendaciones al respecto:

  1. Si el propósito de un token es para la inversión, debe registrarse en la SEC.
  2. Si el propósito de un token es para la transformación social, y todos los ingresos van al apoyo y desarrollo del token, no es necesario registrarse.
  3. Si el propósito de un token es para recaudar dinero para una empresa, y el dinero se usa para apoyar a la empresa, debe registrarse ante la SEC.
Tim Draper

Fundador , Draper Fisher Jurvetson

En este sentido, indicó que estas directrices promoverían la tecnología blockchain en suelo estadounidense, brindándoles protección a los inversionistas y pujando para que esta nación sea líder mundial en este ámbito. “Quiero que los Estados Unidos puedan compartir este brillante futuro en lugar de dar todos los beneficios a países como Suiza, Singapur y Japón, que han tomado posiciones de liderazgo en la industria cripto”,agregó.

Por su parte, William Mougayar, figura emblemática en el mundo de los criptoactivos, inversionista, consultor, pionero del Peer to Peer, fundador de Startup Management, entre otras cosas, consideró la guía de la SEC como muy valiosa para  el mejoramiento de este innovador modelo de financiamiento, opinión emitida  en una entrevista realizada por CoinDesk.

Así mismo, Mougayar añadió que se trata de una decisión que indica a todas luces cuán necesaria es la disciplina en la realización de las ofertas iniciales de criptoactivos. También, enfatizó lo siguiente:

La SEC vertió agua fría en dos aspectos clave que eran eslabones débiles en la cadena de valor de las ICO: uno, los aspectos excesivamente promocionales en la comunicación de las ICO, y dos, la falta de transparencia en la revelación de información esencial y no obtusa para los consumidores.

William Mougayar

Fundador, Startup Management

Por su parte, Emin Gün Sirer, profesor de la cátedra de Ciencias Computacionales en la Universidad de Cornell (New York), también entrevistado por CoinDesk, ha manifestado que la regulación de las ICO por parte de la SEC podría moderar las ofertas iniciales de criptoactivos y a su vez, promover el desarrollo de proyectos sostenibles y duraderos que pueden encontrar a través de este modelo de financiamiento el apoyo económico que requieren para su ejecución.

Bajo ese orden de ideas, calificó tal impacto como “escalofriante” para los proyectos emergentes y como “el fin del principio de las blockchains”. Sin embargo, indicó que el hecho de que este tipo de medidas se estén considerando, implica indirectamente que el comercio con criptoactivos se está aceptando públicamente como un mercado equivalente al tradicional, y resaltó que este tipo de tecnología no debe ser utilizado para eludir a la ley.

En adición, Emin Gun Sirer presagió lo siguiente:

En el próximo capítulo, veremos que la comunidad de criptoactivos se centra más en su competencia e innovación tecnológica, y menos en instrumentos financieros encubiertos, y veremos a los operadores financieros desafiados por tecnología fundamentalmente innovadora que puede hacer lo que nunca se ha hecho.

Emin Gun Sirer

Profesor de Ciencias Computacionales, Universidad de Cornell (New York)

Aunado a ello, personalidades ligadas al ámbito legal estadounidense también fueron entrevistadas por reporteros de CoinDesk, quienes en líneas generales, no se mostraron sorprendidos por la regulación de las ICO’s, sino que más bien les parecieron que tal marco legal debió haberse implementado desde hace mucho tiempo atrás.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Ingeniera Civil. Cursando maestría en Ingeniería Ambiental. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD