-
Ciudadanos considera necesaria una regulación coordinada sobre bitcoin.
-
El partido político dice no querer restringir el uso de BTC si es compatible con las leyes.
El partido político Ciudadanos, de España, planteó al Congreso del país una campaña informativa relacionada a bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Con esto, buscan consensuar una estrategia nacional para ofrecer, según dicen, más información y seguridad a inversionistas.
Ciudadanos, según el reporte de la agencia informativa Europa Press, considera «más necesario que nunca garantizar un uso racional y seguro de las criptomonedas». Para este partido político que se autodescribe como un espacio de centro-liberal, el Estado debería prevenir «en la medida de los posible, [la creación de] falsas expectativas en los usuarios o casos de fraude».
La proposición incluye la regulación coordinada sobre bitcoin y otros criptoactivos. Además, sostienen que es necesaria la creación de un foro en el que participen empresas de criptomonedas, usuarios y expertos académicos sobre ética de nuevas tecnologías.
Si la propuesta avanza tal como Ciudadanos la plantea, además, habría en España campañas de información sobre bitcoin. En ellas, se darían a conocer —según la mencionada agencia informativa—, «los posibles riesgos asociados a su uso, con especial atención a jóvenes y personas con trastornos asociados al juego».
El objetivo de todo esto es que el inversionista cuente con la información necesaria para tomar buenas decisiones. Ciudadanos considera que esto es mejor que restringir el uso de criptomonedas, «siempre y cuando ese uso sea compatible con la legislación vigente».
CriptoNoticias se comunicó con el partido político mediante sus canales oficiales de contacto con el fin de recabar más información sobre la propuesta reportada. Hasta el momento no se ha recibido respuesta, pero este artículo se actualizará en caso de contar con nueva información.
Bitcoin y criptomonedas: en la mira del Estado español
No es la primera vez que este partido «de centro-liberal» busca el avance del Estado sobre el uso de bitcoin y otros criptoactivos. En 2018 este portal informativo dio a conocer una propuesta presentada por el diputado Vicente Ten Oliver ante el Congreso, para clarificar las obligaciones tributarias de los comerciantes de criptomonedas.
Diferentes organismos españoles ya han puesto los ojos sobre BTC, entre ellos la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta entidad considera que puede ser riesgosa la publicidad sobre criptomonedas y su presidente incluso ha pedido, días atrás, que los youtubers e influencers sean «responsables» al promover este tipo de inversiones.
De todos modos, debe recalcarse que la compraventa de bitcoin y otros activos digitales es legal en el territorio español y existen numerosos exchanges y brókeres regulados en los que pueden adquirirse.