El Parlamento Europeo, publicó un reporte sobre varias enmiendas legales propuestas acerca de “la influencia de la tecnología en el sector financiero”, es decir, el papel de la industria fintech; con la finalidad de impulsar el desarrollo y concientización sobre el uso y alcances de estas tecnologías entre las cuales figura con un papel muy notorio la blockchain, de la que se hacen varias consideraciones.

El reporte publicado esboza un recuento sobre discusiones y propuestas que se han realizado en el parlamento y demás entidades legislativas sobre las tecnologías financieras; resaltando la gran cantidad de estudios que se han elaborado para la aplicación de blockchain en el mercado europeo.

El documento también da suma importancia a la grandes diferencias de funcionamiento y naturaleza que presentan las diversas tecnologías que quedan englobadas bajo el nombre de “fintech”; ya que aunque todas son soluciones financieras que se presentan por medio de innovadoras tecnologías, las características y aplicaciones de las mismas pueden diferir en mayor o menor medida, lo cual obliga a las autoridades a evaluar caso por caso al momento de realizar un dictamen general. Sobre esto en particular, la enmienda se expresa:

FinTech debería entenderse como finanzas provistas o habilitadas por tecnologías innovadoras, afectando a todo el sector financiero, desde la banca hasta los seguros, fondos de pensión, asesoría de inversión e infraestructuras de mercado; en vista de que este término incluye un amplio rango de compañías y servicios que difieren el uno del otro, presenta diferentes retos y por tanto el tratamiento regulatorio de cada cuál debe diferenciarse también.

Parlamento Europeo

El reporte también busca posicionar y presentar la variedad de servicios y modificaciones que podría estimular la aplicación de FinTech a nivel general en el mercado europeo, pronosticando que las mismas “revolucionarán y evolucionarán” las infraestructuras del mercado, los servicios de pagos y los pagos digitales.

Claro está, hacen notar, que dichas tecnologías innovadoras todavía están en desarrollo y necesitan de más tiempo y apoyo para lograr consolidarse frente a las formas tradicionales financieras. Por tanto, todo lo pautado y hablado sobre ellas sería con la finalidad de domesticar y prever su impacto a futuro.

Para ello el Parlamento Europeo propone y entusiasma a los países de la Unión Europea y a todos los empresarios que forman parte de esta comunidad apoyar y ayudar al desarrollo de proyectos fintech y brindar ayuda económica y legal para las startups con la finalidad de poder ver resultados sobre estas tecnologías en un menor tiempo, de la mano de las autoridades competentes.

Blockchain y criptomonedas como soluciones FinTech

También se afirman y reconocen algunos potenciales que posee la blockchain para mejorar muchos aspectos de las transacciones financieras, indicando a las criptomonedas y los contratos inteligentes.

Blockchain no es solo una tecnología, es también una infraestructura. Las plataformas blockchain son ideales para el desarrollo no solo de monedas virtuales que permiten la transferencia de valores, sino que también tiene un marco de trabajo de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes abren una amplia gama de posibilidades necesarias para que FinTech expanda su rango de acción y llegue al alcance de todas las partes de una transacción financiera.

Parlamento Europeo

A pesar de reconocer el potencial de la blockchain y las criptomonedas, se aclara que no se tiene contemplado, ni creen posible, que las criptomonedas sustituyan las monedas oficiales. Sino que más bien proponen que las mismas sean la inclusión de un nuevo método de pago digital. Sin embargo, invita a la Comisión Europea a organizar mesas técnicas sobre las ventajas y riesgos de las aplicaciones blockchain, ante su preocupación del “creciente uso indebido, en particular Bitcoin, para actividades criminales, evasión de impuestos y lavado de dinero”, exigiendo que estos puntos sean revisados minuciosamente, deteniéndose también en investigar el rol de los mezcladores de bitcoins en estos procesos ilegales.

El reporte da a conocer el gran interés que tiene el ente legislativo de impulsar dichas tecnologías para mejor el sistema y mercado financiero de Europa, como por ejemplo con soluciones de pagos transfronterizos que ofrecen dichas innovadoras tecnologías. Sobre este tema, ya Ripple ha estado realizando pruebas de concepto en conjunto con el Banco Central de Inglaterra en búsqueda de realizar transacciones más allá de sus fronteras.

Por último, la legislación también considera el riesgo a tomar en el momento de masificar el uso de FinTech, ya que las mismas son un equivalente a una revolución en la forma de hacer finanzas. Esto significa también correr ciertos riesgos o enfrentarse a fallas que presentan estas tecnologías debido a su carácter descentralizado y a su propensión a los ciber-ataques. Por lo cual consideran que una educación financiera y económica sobre las mismas, así como apropiados proyectos de desarrollo colaborativo, podrían ayudar a disminuir los errores que las vulneran.

Para la educación financiera, legislativa y regulatoria sobre estas tecnologías el parlamento propone una revisión a los reportes sobre blockchain antes presentados en la cámara. Asimismo, pide prestar atención a las declaraciones realizadas por ESMA, la autoridad de Seguros y Valores de Europa, sobre la aplicación de blockchain a los mercados financieros realizada el pasado febrero de este año. De igual manera, hace un profundo hincapié en volver al reporte publicado por el mismo parlamento en mayo del año pasado sobre la supervisión y monitoreo de las monedas digitales.

La Unión Europea ha venido haciendo un exhaustivo trabajo sobre la concientización y regulación de las tecnologías financieras y en particular sobre las criptomonedas, las cuales se han traducido en proyectos de ley, medidas de identificación de clientes y reportes de aplicación y proyectos que sirven para darle un marco legal a las fintech.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CwA1Qz53C3Dm4VXtDLKVN9qhi1Ly5TPZ3
DAR PROPINA