-
Europa quiere garantizar que las normas se apliquen de manera uniforme en sus 27 estados miembros.
-
Las medidas restrictivas de la UE se aplican a una amplia gama de servicios financieros.
El Parlamento de la Unión Europea aprobó nuevas normas que afectan directamente a las empresas y usuarios de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Así que, en medio de preocupaciones porque se respeten las sanciones financieras impuestas, los legisladores votaron a favor de reglas que contemplan la posibilidad de congelar y confiscar activos, incluyendo a las monedas digitales, como bitcoin (BTC).
Con 543 votos a favor, 45 en contra y 27 abstenciones, la aprobación de esta legislación muestra un fuerte respaldo por parte de los parlamentarios europeos. Dicen que, con ello, fortalecen la capacidad de la UE para combatir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
Recientemente, ha venido cobrando fuerza la narrativa de que las criptomonedas, como bitcoin, permiten eludir sanciones financieras y realizar transacciones ilegales, aunque hay estudios que demuestran todo lo contrario.
Sin embargo, los legisladores europeos insisten en que hay que abordar las debilidades y lagunas creadas por enfoques nacionales divergentes para hacer cumplir las sanciones, como por ejemplo, las impuestas por la Unión Europea a Rusia, durante la invasión a Ucrania. Fue una guerra que, de hecho, se trasladó a las wallets de criptomonedas, como lo reportó CriptoNoticias en su momento.
Así que para abordar las lagunas y evitar la violación de las sanciones, la normativa propuesta establecerá como delito que las empresas o servicios de criptomonedas no congelen los fondos o permitan transferir fondos a personas sujetas a sanciones. De igual manera, será un delito punible hacer negocios con entidades estatales de países sancionados. También será un delito punible la prestación de servicios financieros o de asesoramiento jurídico en violación de las sanciones, tal como se detalla en un comunicado del Parlamento Europeo.
«Necesitamos esta legislación porque los enfoques nacionales divergentes han creado debilidades y lagunas”, dijo la legisladora holandesa Sophie in ‘ T Veld, para quien es imperativo que los activos congelados sean confiscados.
“La violación y elusión de las sanciones se penalizarán en todos los Estados miembros. No hay escapatoria. Se ha logrado un modesto grado de armonización de las sanciones y la cooperación en materia de aplicación de la ley entre los Estados miembros, la Comisión y la Fiscalía Europea será estructurada”, añadió Sophie in ‘ T Veld.
Para que la normativa se convierta en ley falta que la apruebe el Consejo del Parlamento Europeo, el cual reúne a altos funcionarios gubernamentales de los estados miembros.
Y una vez que la normativa sea aprobada por el Consejo, los estados miembros de la Unión Europea, tendrán la tarea de hacer cumplir las reglas y todo, desde las «definiciones de violación de las sanciones» y las «penas asociadas».