Seleccionar página

Parlamentarios nacionalistas buscan prohibir bitcoin en el Parlamento Europeo

Parlamentarios nacionalistas buscan prohibir bitcoin en el Parlamento Europeo

Una moción introducida el 25 de Noviembre en el Parlamento Europeo está buscando ejercer controles más fuertes sobre las divisas digitales, tales como Bitcoin, en la Unión Europea; incluso, prohibirlas.

La moción fue introducida por los parlamentarios Sophie Montel, Florian Philippot y Dominique Bilde, todos miembros del partido nacionalista francés, Front National o Frente Nacional. Los partidos nacionalistas y conservadores se caracterizan por una exacerbación del sentimiento nacional entre sus miembros que incluye un proteccionismo a ultranza de todos los símbolos nacionales, estando por lo general en contra de la globalización y, por tanto, de una moneda global como bitcoin.

Apelando a la Regla 113 de las Reglas de Procedimiento del Parlamento Europeo, los parlamentarios piden a través de la moción, que la Comisión Europea, el brazo Ejecutivo de la Unión Europea:

Permita a los Estados Miembros ejercer controles estrictos sobre todas las transacciones de cambio de divisas digitales y hasta prohibirlas. Moción introducida en el Parlamento Europeo

En la moción, también se pide al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que transmita la resolución a la Comisión, al Consejo y a los Estados Miembros. Uno de los alegatos que respaldan la moción introducida es el supuesto alto nivel de riesgo que existe en el ecosistema bitcoin debido al anonimato o pseudonimato de sus transacciones.

A propósito, es de importancia recordar que en el mes de octubre el Tribunal de la Unión Europea declaró la exención de Bitcoin de pago de impuestos en los países de la Unión Europea, al ser declarado una moneda y no una mercancía.

Sin embargo, en el mes de noviembre, en el marco de los atentados terroristas a París, algunos países de la Unión Europea planeaban ejercer presión sobre la Comisión Europea para proponer medidas que fortalecieran los controles contra los métodos de pagos no bancarios, tales como bitcoin, por lo que no faltan razones para pensar que esta moción, introducida por los parlamentarios franceses, responde a dichas presiones.

Cuando comentamos este asunto en CriptoNoticias, hicimos mención a un estudio realizado por la oficina de Tesorería del Reino Unido llamado ‘Evaluación de riesgo nacional de lavado de dinero y financiamiento terrorista’, donde se demuestra estadísticamente la baja propensión de uso de criptomonedas para financiamiento terrorista con relación a formas de financiamiento tradicionales.

La moción también plantea otros alegatos, como la supuesta similitud de las transacciones con criptomonedas con Esquemas Ponzi, las inequidades económicas que se desprenden de que los primeros compradores de monedas estuvieron más favorecidos por los precios que los compradores actuales, y la mención a países como Rusia que han amenazado con catalogar las transacciones en bitcoins como ofensas criminales debido al riesgo de ser usada para propósitos criminales.

No obstante, como se ha insistido en varias oportunidades, bitcoin es tan sólo un medio de cambio como cualquier otro. Los fines para los que se use ese medio de cambio dependen de las intenciones de cada individuo y no de la moneda en sí misma. Antes de la aparición de las criptodivisas, ya se realizaban pagos para actividades criminales y no por esa razón se criminalizó a las divisas fiduciarias.

Además, la ley rusa penaliza a las monedas sustitutas, categoría dentro de la que no entra bitcoin. Asimismo, recientemente pudo saberse del viraje de posición de algunos miembros del gobierno ruso con respecto a las criptomonedas. Nikolai Nikiforov, ministro ruso de Comunicaciones y Medios Masivos, estableció que adelantará investigaciones y estudios en la tecnología bitcoin y blockchain, viéndola como una manera de ayudar a la economía rusa e impulsar la comunión entre el gobierno y los ciudadanos.

Vemos cómo los argumentos esgrimidos por los parlamentarios franceses carecen de bases firmes, hecho que esperamos sepa observar la Comisión Europea. No obstante, de ser favorable a los parlamentarios el fallo de la Comisión, éste sólo le otorgaría a cada Estado la potestad de decidir los controles que deseen implementar sobre las divisas digitales.

Tanto el poder ejecutivo del país, representado por Francois Hollande, como el poder legislativo, en sus dos cámaras, se encuentran en manos de políticos de Izquierda. Hollande es miembro del Partido Socialista de Francia; la mayoría del Senado está representado por los partidos Unión por un Movimiento Popular y el Grupo Socialista; y la mayoría de la Asamblea Nacional la posee el Partido Socialista de Francia y el Partido Radical de Izquierda. Esto aumenta la probabilidad de que las posiciones de ambos poderes sean antagónicas a las mociones presentadas por los miembros del Frente Nacional.

Lamentablemente, los miembros del Frente Nacional no son los únicos políticos franceses con la mirada fija en regular con más fuerza las divisas digitales en el país. El Ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, en su intervención durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Unión Europea de la semana pasada, dijo que presionaría para controles más rigurosos en las transacciones bitcoin:

Llevar un montón de dinero en bolsas ya no se usa. Los terroristas tienen la capacidad de usar todas las nuevas tecnologías para transferir dinero, por lo que tenemos que tener reglas idénticas en los países. Michel Sapin

Hasta los momentos, se desconoce la posición oficial del Presidente Francois Hollande con respecto a las criptomonedas, por lo que no se sabría a ciencia cierta cuales serían sus acciones de ser aprobada la moción introducida por los parlamentarios. Sin embargo, se espera que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea analicen con cuidado los argumentos y mantengan la posición favorable hacia Bitcoin que tomaron en el mes de octubre.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD