Seleccionar página

Pamela Morgan: “Los contratos inteligentes reemplazarán a los abogados perezosos”

Pamela Morgan: “Los contratos inteligentes reemplazarán a los abogados perezosos”

El mundo actual cambia a pasos agigantados, impulsado por el desarrollo tecnológico y la promesa de un porvenir de mayor bienestar. Procesos productivos se automatizan, y el trabajo humano se transforma.

La tecnología blockchain y las criptomonedas también tomarán su parte en esta transformación, aunque todo parece indicar que será de manera paulatina, porque implica el desplazamiento de elementos tangibles hacia la realidad digital, con la adecuación o generación de los estamentos legales que permitan que el proceso no sea caótico.

Estos fueron algunos de los puntos que la abogada Pamela Morgan abordó durante su participación en el ‘Blockchain Meetup Zurich’, explicando que los principales entes reguladores de Estados Unidos como la Comisión de Bolsa y Valores, (SEC, por sus siglas en inglés) siguen de cerca la evolución del ecosistema, valorando las iniciativas y dificultades que allí surgen. Además aseguró que existen hasta 21 ámbitos legales que se verán afectados por el desarrollo e influencia de esta tecnología financiera.

Según dijo, las ofertas iniciales de las criptomonedas (ICO), en donde se ofrece al público la posibilidad de comprar un porcentaje del suministro inicial de determinada criptomoneda, están bajo la lupa, pues a pesar de que se empleen eufemismos en cuanto a la operación, se trata de un esquema de venta sumamente similar a la de una oferta pública de acciones de las empresas en la bolsa, proceso que incluye una serie de regulaciones y costos asociados que las criptomonedas han tratado de pasar por alto.

La abogada ofreció palabras sobre el proyecto Ethereum, uno de los más importantes lanzados a través de una ICO. Morgan advirtió que aun cuando la Fundación Ethereum sostiene que el ether es un producto, y no un vehículo de valores o inversión, esta oferta puede estar abierta a interpretaciones alternativas, asegurando que no sería la primera vez que se intenta emplear ardides de este tipo para que la SEC no sospeche.

Ethereum no sería el primero en intentar una argucia jurídica y semántica para evitar una regulación muy dura; la SEC tiene una visión blanda de tales tácticas, pero si a los ojos de la SEC la preventa de Ethereum se considera una garantía, ninguna renuncia por parte de la compañía disuadirá la acción de la SEC

Pamela Morgan

CEO/Abogada, Third Key Solutions/Empowered Law PLLC

 

Y es que dentro del ecosistema bitcoin se han reproducido muchas ofertas engañosas, estafas, y las ICO podrían encubrir un esquema Ponzi, u otro tipo de fraude. Para Morgan, en el ecosistema hay una gran cantidad de criptomonedas que no tienen valor real que ofrecer, y que, no obstante, para captar clientes, garantizan el retorno de la inversión.

La recomendación de Morgan fue buscar las características Bitcoin, criptomoneda líder del mercado, en aquellas ofertas que aparecen en la red, advirtiendo que mientras más se aleje de este modelo de descentralización, independencia y apertura, es más probable estar ante una estafa.

Además, aseguró que, por los momentos, los contratos inteligentes de la tecnología blockchain no sustituirán a los abogados, al menos no a los que hacen una práctica profesional que va más allá de llenar formas y modelos, aunque advirtió a quienes proceden de esa forma en su ejercicio de la profesión tendrían sus días contados.

Los contratos inteligentes no sustituirán a los abogados; sin embargo, los contratos inteligentes reemplazarán a los abogados perezosos (…) Si usted está proporcionando valor de llenar un formulario y está usando el mismo formulario que ha utilizado para cada otro cliente, ¿adivinen qué? Esos días están contados.

Pamela Morgan

CEO/Abogada, Third Key Solutions/Empowered Law PLLC

Pamela Morgan es abogada, educadora y conferencista, quien en 2014 enfoca su carrera hacia blockchain y las monedas digitales, siendo hoy en día una referencia profesional importante en cuanto a criptomonedas, gobiernos descentralizados y aplicaciones de la tecnología blockchain, además de asesorar en temas legales y regulatorios y de manejo de llaves públicas en empresas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD