Este diciembre, el actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, decidió habilitar un portal en la página de la organización dedicado a consultas relacionadas con startups y proyectos Fintech (tecnología financiera).

La CNMV es una  organización encargada de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en estos. Esta organización supuso una profunda reforma de esta parte del sistema financiero cuando fue creada, por lo que no podía dejar de lado el tema Fintech. La implementación surgió debido al creciente aumento de tecnologías e innovaciones aplicadas al campo financiero, y a la necesidad –la cual crece conjunto a la innovación tecnológica- de incrementar la eficiencia y competitividad de los mercados financieros del país. Esta última también conlleva la urgencia de las autoridades de supervisar y controlar las iniciativas Fintech.

Los objetivos e intenciones de la mencionada implementación se señalan claramente en el comunicado del portal:

Con la intención de promover las iniciativas en el ámbito FinTech en España, la CNMV ha puesto en marcha este punto de contacto con dos objetivos:
1-Facilitar ayuda a los promotores y entidades financieras sobre los aspectos normativos del mercado de valores que pudieran afectar a sus proyectos.
2-Crear un espacio informal de comunicación con los promotores y entidades financieras sobre sus iniciativas en este ámbito.

Comisión Nacional del Mercado de Valores

De manera que el portal ofrecerá información sobre las legislaciones, los procedimientos y las normativas que deberán seguir los emprendedores de Fintech en España, además de asesorar a las startups y los entusiastas de las nuevas tecnologías. Esta medida parece tener un fin regulatorio enfocado hacia el año entrante.

Asimismo, en la página de la CNMV se presenta un formulario que deben llenar los emprendedores de los proyectos con su información personal y de la empresa o proyecto en cuestión, y anexar las dudas y consultas en las que necesite asesoramiento. Igualmente, existen algunas normativas concretas ya establecidas para algunos modelos de negocios considerados Fintech, y, además del servicio de preguntas, en el portal también se hace el llamado a los empresarios a facilitar información respecto al tema.

Por otra parte, las regulaciones y control en cuanto a criptomonedas y tecnologías relacionadas en España, es un tema que ha dado vueltas y más vueltas sin realmente definir en un cien por ciento cuál es la posición general.

Por un lado, algunos bancos como BBVA y Santander han educado sobre el tema, y en el caso del Santander cabe mencionar que incluso está utilizando la tecnología Blockchain. En esta misma línea España se ha convertido el país más atractivo de Europa para las empresas que desean invertir en tecnología Blockchain y criptomonedas, gracias a las respuestas que ha dado el Ministerio de Hacienda. No obstante, algunas regulaciones extremas podrían coartar el surgimiento de compañías basadas en estas tecnologías.

Entre dichas regulaciones se encuentra el pago de impuestos de mineros de Bitcoin y otras criptomonedas, y las intenciones de la Comisión Europea de registrar a todos los usuarios Bitcoin del territorio, eliminando así la descentralización y la privacidad. Pese a ello,  José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, afirmó que la regulación y la innovación no deberían ser polos opuestos, sino complementarios.

Tal como declaró un portavoz del Ministerio español de Agenda Digital a Criptonoticias el pasado noviembre, estas tecnologías son muy nuevas aún y requieren de estudios para las regulaciones pertinentes.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA