-
La medida entró en vigencia este 21 de agosto para adherirse a medidas regulatorias.
-
La decisión de la empresa generó rechazo y comentarios negativos en twitter.
La compañía de procesamiento de pagos con bitcoin y promotora de la adopción de Lightning Network, OpenNode, actualizó este miércoles 21 de agosto su política de privacidad en la que se destaca que todos sus usuarios deben proporcionar datos para cumplir con regulaciones y velar por su “interés legítimo en crear una plataforma confiable, segura y fidedigna”, lo que se traduce en la aplicación de los protocolos Conoce a tu cliente (KYC) y de Prevención de blanqueo de capitales (AML).
En su sección política de privacidad la startup desglosa hasta nueve puntos en los que explica el tipo de información de recaba y cómo usa los datos. Para la creación de cuentas, por ejemplo, la empresa solicita: nombre, dirección de email, nombre de la compañía, fecha de nacimiento, número de teléfono y país. OpenNode argumenta que, para este caso, los datos se solicitan debido al “interés legítimo en proporcionar funcionalidades relacionadas con las cuentas de nuestros usuarios”.
Sobre las transacciones, retiros a cuentas bancarias y operaciones de intercambio, OpenNode indicó que recolecta imágenes del rostro del usuario y de sus documentos de identidad, lo que también incluye la verificación de información de terceras partes para corroborar, por ejemplo, número de teléfono celular o dirección de correo electrónico, en caso de iniciar o recibir una transacción.
En relación con este apartado la empresa señaló: “Tenemos un interés legítimo en la prevención, detección e investigación de fraude, lavado de dinero, actividades delictivas y otros usos indebidos de nuestros servicios. También podemos tener la obligación legal de recopilar esta información o validar su identidad para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero y otras leyes financieras en las jurisdicciones donde operamos. Tenemos un interés legítimo en confirmar que usted es un titular activo de la cuenta OpenNode (…) también tenemos un interés legítimo en crear una plataforma confiable, segura y fidedigna”.
Descontento entre usuarios
La decisión de OpenNode de aplicar KYC–AML levantó un polvorín de quejas entre sus usuarios, o entusiastas, quienes hicieron público su descontento con la medida a través de mensajes en la red social twitter. Uno de ellos fue @nvk al decir: “No puedo recomendar @OpenNodeCo ya, comenzaron a requerir KYC: /. La solución siempre será rodar el tuyo”.
Un punto de vista similar fue el que dio a conocer el usuario @Jon_Hodl al comentar que “es triste ver que has sido suplantado por el brazo largo de la ley. Lamentablemente, he eliminado tu plugin de mi sitio (…) y ya no lo recomendaré a otras empresas o individuos. Espero que podamos superar la carga de KYC algún día”.
Algunos desarrolladores como @cycryptr anunciaron que estaban a punto de integrar Lightning Network a su proyecto, pero que ha decidido dar marcha atrás. “Y así, @OpenNodeCo ahora se agrega a la lista de porquería. Supongo que todas las cosas buenas deben llegar a su fin en el criptoespacio. Me alegra recibir este correo electrónico solo un par de días antes de comenzar la integración”.
El correo electrónico al que hace referencia @cycryptr es una notificación de OpenNode en la que da a conocer que la medida entró en vigencia y que todos los usuarios, sin excepción, deben cumplir con los nuevos lineamientos.