Select Page

Nigeria busca marco regulatorio para Bitcoin

Nigeria busca marco regulatorio para Bitcoin

El Banco Central de Nigeria (BCN) comenzará a desarrollar planes para establecer un marco regulatorio para las criptomonedas en un intento de evitar que sean usadas como un medio para la financiación del terrorismo, lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Esta información fue declarada por Joseph Nnanna, vicegobernador de la estabilidad del sistema financiero en el Banco Central de Nigeria, durante su participación en el segundo taller acerca de la prevención del lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (Anti Money Laundering/Combating the Financing of Terrorism Stakeholders Consultative Workshop) celebrado en Abuja.

De acuerdo con informes de prensa, Nnanna señalo en su discurso que el creciente aumento del interés y el uso de las criptomonedas como método de pago e inversión, la volatilidad en el mercado de las criptodivisas y la necesidad de proteger a los usuarios contra el acceso no autorizado a los sistemas electrónicos y cuentas, son algunas de las razones por las que los intercambios de criptomonedas deben ser sometidos a algún tipo de regulación.

Las criptomonedas son peligrosas porque no son una moneda de curso legal de cualquier país, por lo tanto, tienen una naturaleza sin fronteras y sin jurisdicción que hace que sea un canal para el lavado de dinero. Joseph Nnanna

El vicegobernador también observó que un foco importante de debate público con respecto al uso de la criptomoneda se encuentra en la protección de los consumidores. Una de sus preocupaciones principales es que actualmente las criptomonedas están sujetas a una regulación limitada debido al ecosistema de sus aspectos estructurales. Por lo tanto, la protección de los consumidores inocentes está ausente y estos están expuestos a diversos riesgos.

Este evento, organizado por la Association of Certified Anti Money Laundering Specialist, también contó con la participación de Obot Akpan, subdirector del departamento de Política Financiera y Regulación del BCN. Obot emitió comentarios en respuesta a las recomendaciones del Financial Action Task Force (FAFT), quienes reconocen las ventajas  innovaciones de esta nueva tecnología pero a la vez temen los riesgos que conlleva su uso.

El Financial Action Task Force (FAFT) ha observado que el pago virtual de productos y servicios presenta una oportunidad para el lavado de dinero y otros riesgos de delitos que deben ser identificados y mitigados. Las criptomonedas presentan una amplia gama de problemas y desafíos que requieren la consideración de las autoridades financieras y los desafíos que plantea son únicos y exigen respuestas de regulación urgentes. Obot Akpan

El interés de Nigeria en la regulación de las monedas digitales llega en medio de esfuerzos similares en otros lugares. Los expertos dicen que las criptomonedas han arrojado varias cuestiones a considerar, sobre todo por la creciente extensión y vulnerabilidad de este sistema. Lo más importante actualmente es establecer normas para una regulación de las monedas virtuales y una vigilancia más estrecha de los exchanges de criptodivisas para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Por su parte, Nnanna espera que el taller realizado y las discusiones realizadas en el mismo contribuya aún más en el establecimiento de una base sólida para el clima regulatorio necesario sobre las operaciones de la moneda virtual en Nigeria.

About The Author

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD