Seleccionar página

Niegan participación a Alianza Bitcoin en junta legislativa del Banco de la Reserva India

Niegan participación a Alianza Bitcoin en junta legislativa del Banco de la Reserva India

El Banco de la Reserva India (RBI), institución que trabaja como banco central del país, anunció recientemente la creación de una junta legislativa para unificar la regulación financiera. A pesar de reconocer el uso del dinero digital, establecieron expresamente que las criptomonedas no serán legitimadas como moneda de curso legal.

Según reportes, se explica que RBI creará una Junta de Regulación de Pagos, encabezada por el gobernador del Banco de la Reserva India y que servirá como brazo estratégico del banco, con el fin de aproximarse a las regulaciones que mejor se adapten a la naturaleza de los pagos digitales, antes de pasar a enmendar el Acto de Sistemas de pagos y liquidaciones del 2007. Las fuentes oficiales expresaron que se atenderán las múltiples regulaciones financieras con el fin de definir una regulación unificada y global con la cual el gobierno pueda trabajar.

La finalidad de esta iniciativa es la de conseguir un equilibrio entre el dinero físico y las transacciones virtuales, así como conseguir un mejor acceso a los pagos, una mayor interoperabilidad y una estructura de pagos unificada. En el caso de las formas de pago no bancarias, como las billeteras electrónicas, tendrán que someterse a las decisiones de la Junta, al tiempo que se les permitirá acceso a los actuales sistemas de pagos digitales tales como NEFT y RTGS.

No obstante, autoridades del Ministerio de Finanzas expresan que las criptomonedas no estarán reflejados en las regulaciones, ni serán discutidas en la Junta. Afirman que no piensan abrir las puertas a entusiastas de las criptomonedas, ya que el Banco Central no están a favor de legalizar Bitcoin como moneda de curso legal. Esto a pesar que las principales startups del país -Zebpay, Unocoin, Coinsecure y Searchtrade-, han formado recientemente la Asociación de Monedas Virtuales de la India, cuyo objetivo es educar para consolidar una regulación adecuada de las criptomonedas, han buscado integrarse a la Junta y han sido rechazados. Sobre este tema, ni el banco y ni el gobierno nacional parecen estar interesados.

El gobierno indio ha estado impulsando los métodos de pago electrónicos desde que sacaron de circulación los billetes de 500 y 1000 rupias, en noviembre del año pasado, acción que sometió al país es una crisis monetaria. Por ello, el ministro de finanzas Arun Jaitley ha indicado que este año 2017 se impulsarán las políticas de transacciones electrónicas, pero estas bajo el monitoreo gubernamental. Quizás por esta razón el banco central del país se ha esmerado tanto en sus pruebas de tecnología blockchain. Hoy en día, el volumen de transacciones digitales en la India es de 5000%, no sólo de transferencia de fondos o pagos en punto de venta, sino también de pagos de servicios públicos y telefonía, luego de que las medidas económicas de sacar de circulación dos billetes del cono monetario obligarán a los ciudadanos a buscar otras alternativas de pago. Resalta que, luego del lanzamiento de la startup Coinsecure, los pagos de servicios con bitcoins en el país empezaron a aumentar.

Estas medidas económicas sobre las monedas físicas, tomadas por el gobierno de la India tenían como objetivo erradicar el lavado de dinero. Sin embargo, expertos explican que impulsar el dinero digital no es el final del dinero ilegal, pues es posible transferir fondos de procedencia dudosa o librar el dinero de impuestos gubernamentales mediante transacciones digital. Muchos consideran que hay un desconocimiento por parte de estas autoridades entre la diferencia del dinero sin impuestos y el dinero sucio, ganado por actividades ilícitas, así como ingenuidad al pensar que el dinero monitoreado de forma digital será siempre claro y transparente.

De la misma manera, las autoridades podrían estar rechazando a Bitcoin como alternativa de pago basándose en sus posibles usos para lavado de dinero, posición que también han tomado las autoridad holandesas recientemente con los mixers. Sin embargo, incluso para la transparencia tanto de formas de pago electrónicas tradicionales como novedosas existen cuerpos que pueden sentarse a discutir posibles regulaciones que trabajen de la mano con dichas tecnologías, con el fin de conseguir no sólo delimitarlas sino también optimizarlas, idea que ha estado presente en el relanzamiento del comité blockchain en el senado de Estados Unidos.

El caso es que, a pesar del enorme interés que ha demostrado el gobierno indio en el uso de la tecnología blockchain, parece que Bitcoin y las criptomonedas no corren con la misma opinión, dando a entender que la alianza formada por las startups del país tendrán que esforzarse enormemente para consolidar una regulación favorable a las criptomonedas en India.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD