En una sesión de la Rajya Sabha, la cámara alta del Parlamento de la India, Arjun Ram Meghwal, ministro de Hacienda, declaró que bitcoin y otras monedas virtuales no han sido autorizadas por el Banco de la Reserva India (RBI), por lo que cualquier usuario o inversionista que realice transacciones con criptomonedas lo estaría haciendo bajo su propio riesgo.

Según reportó el diario The Hindu, Ram Meghwal también alegó que los usuarios de estas monedas pueden incurrir en “violaciones no intencionales” a las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pues existían numerosos riesgos financieros y de seguridad derivados del uso de criptomonedas.

La ausencia de contrapartes en el uso de monedas digitales, incluyendo bitcoin, para actividades ilícitas e ilegales en sistemas anónimos –o que funcionan bajo pseudónimos- podría someter a los usuarios a violaciones no intencionales de leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Arjun Ram Meghwal

Ministro de Hacienda, India

Contrario a muchos medios de comunicación e informaciones que trascendieron a los portales occidentales, fue The Hindu quien marcó la diferencia al no señalar de ilegales las criptomonedas, pues así había sido presentado por varios portales; cuestión que es falsa, pues el Ministro solo señaló los riesgos que representa para los usuarios e inversionistas la ausencia de una regulación clara a este respecto.

Para aclarar las falsas informaciones, Zebpay, una de las principales casas de cambio de India, declaró en su blog que “bitcoin es legal bajo todas las leyes existentes”, pues las informaciones han dicho lo contrario, cuando se recientemente han implementado de manera efectiva las políticas antilavado de dinero exigidas por las autoridades, como iniciativa de las propias startup bitcoin, que han creado un grupo autoregulatorio para estimular la adopción.

En India es considerado peligroso el uso de criptomonedas porque a pesar del crecimiento acelerado de las transacciones, existe un vacío legal en la materia. Las autoridades financieras aún no se han pronunciado oficialmente sobre sí existirá un marco legal dedicado a regular los pagos con monedas digitales o sí por el contrario prohibirán su uso.

En el país asiático ocurrió un incremento sustancial en el número de transacciones realizadas con monedas digitales ante la desmonetización llevada a cabo por el gobierno en noviembre de 2016, al presentarse un escenario de falsificación de billetes, que dejó fuera de circulación 86% de la moneda. Además de sumársele los rumores sobre la restricción y prohibición de las importaciones de oro, el cual funcionaba como el principal commodity de la población, atrayendo la atención de los inversores a otros activos.

A pesar del punto gris en el que se encuentra la legislación de la India con respecto a las monedas digitales, múltiples esfuerzos se están realizando desde los diferentes sectores de la economía para darle paso a la tecnología de la contabilidad distribuida y las criptomonedas. De igual forma, el banco central tiene el ojo puesto en blockchain, criptomonedas y plataformas de crowdfunding.

Se espera que pronto las autoridades fijen su posición ante el uso de monedas virtuales para que todas las iniciativas que se están llevando a cabo en la India cuenten con el respaldo de los reguladores.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA