Seleccionar página

Miembros del congreso estadounidense planean defender la independencia de las criptomonedas

Miembros del congreso estadounidense planean defender la independencia de las criptomonedas

Bitcoin, al igual que otras criptomonedas, se caracteriza por ser independiente de entidades gubernamentales o centralizadas. Sin embargo, debido al riesgo que dicha independencia representa para algunos gobiernos y la posibilidad que abre para cometer ciertos crímenes, ahora mismo se están produciendo iniciativas de regulación.

En este contexto, hace poco se dio a conocer que, según un medio local, en los Estados Unidos varios miembros del Congreso han estado trabajando en una legislación para proteger a las criptomonedas de la intervención gubernamental.

El plan consiste en proporcionar protecciones a las monedas digitales, si estas cumplen ciertas condiciones mínimas para evitar que sean utilizadas por terroristas, narcotraficantes y otras personas involucradas en prácticas comerciales ilegales. Además, la idea es traer a las criptomonedas de las sombras, y tenerlas como una moneda que forme parte de la corriente principal de pagos, de la misma forma que el dólar.

La pieza central del plan es incorporar la moneda digital para que pueda ser tratada igual que el dólar estadounidense. En primer lugar, hay una nueva entidad que está considerando emitir una nueva moneda digital que cumple con las leyes contra el lavado de dinero a diferencia de cualquier otra en circulación.

Miembros del Congreso estadounidense

Sin embargo, hay congresistas que se oponen a la idea de tener una moneda paralela que le haga competencia a el dólar.

Debido a que las discusiones referentes al tema no comenzaron sino justo antes de las vacaciones de agosto, la legislación, al parecer, está en proceso de ser redactada y examinada durante este mes de descanso del Congreso. Se espera que se introduzca la propuesta a principios de septiembre.

La ley necesita ser cambiada para proteger las monedas digitales del acoso del gobierno federal, para asegurarse de que las criptomonedas puedan ser respaldadas por valor monetario; no puedan ser tratadas como un valor o una inversión, y además las transferencias de criptoactivos estén protegidas contra impuestos. La conclusión es que el Congreso necesita eliminar todos los obstáculos para tener una moneda digital vibrante que voluntariamente ha tomado la iniciativa de evitar que los malos la usen.

Miembros del Congreso estadounidense

En este sentido parecen referirse sobre todo a la creación de una nueva criptomoneda que cumpla con los estándares esperados de regulación, pero habrá que esperar a la aparición de la propuesta.

Por otro lado, es entendible la preocupación de los congresistas que se oponen a la idea de no regular las criptomonedas, ya que se han visto casos de uso en actividades ilegales, tales como el rescate en bitcoins solicitado por los hackers a HBO, el ransomware en general y los casos de uso en la Darknet, como el secuestro de la modelo británica que iba a ser vendida como esclava sexual a cambio de bitcoins.

Y aunque lo cierto es que el dinero en efectivo también puede ser usado para todo tipo de crímenes con total anonimato, la percepción sombría de las criptomonedas por parte de muchas autoridades es uno de los grandes obstáculos para su adopción masiva.

Acerca del autor

Gabriel Villalobos

Venezolano, estudiante de economía en la UCV. Interesado en el libre mercado y la innovación tecnológica

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD