-
En el año 2020 se publicó la propuesta MiCA para regular el mercado de criptomonedas en Europa.
-
Se considera que la regulación del mercado favorecerá la adopción masiva de los criptoactivos.
El 2021 ha sido un año histórico para bitcoin y otras criptomonedas. Con la tendencia alcista de muchos criptoactivos, el interés por las monedas digitales ha aumentado. Gracias a la llegada de los inversionistas institucionales, cada vez es mayor el número de personas que desean entender cómo funcionan las criptomonedas e invertir en el mercado.
En definitiva, las criptomonedas empiezan a ocupar un lugar importante en la economía a nivel mundial, y es un hecho que las instituciones financieras tradicionales no pueden ignorar. Pero todavía queda un largo camino por recorrer para lograr que las monedas digitales sean aceptadas por la población en general. Y las regulaciones juegan un papel fundamental en este aspecto.
¿Es realmente necesaria la regulación del mercado criptográfico?
Hoy en día, existen diversos obstáculos a superar para que las criptomonedas sean un medio de intercambio que reemplace a las monedas fiduciarias. Uno de esos obstáculos es la desinformación de la población. Si las personas no entienden cómo funciona el mercado criptográfico, difícilmente elegirán las monedas digitales sobre las nacionales. Según un estudio realizado por la institución financiera ING, casi el 75% de los europeos conocían sobre criptomonedas, pero más de la mitad de los encuestados no sabían si había algún organismo central que controlara este mercado.
La confianza es un factor fundamental cuando se trata de activos. Las personas necesitan saber que su dinero está a salvo de cualquier elemento que represente un riesgo. Es allí donde las regulaciones del mercado criptográfico en la Unión Europea pueden favorecer la adopción masiva de los criptoactivos, al responder a esa necesidad de seguridad y confianza.
En septiembre del 2020, la Comisión Europea hizo pública una propuesta para la regulación del mercado de criptoactivos, conocida como MiCA (Markets in Crypto-Assets). El objetivo de esta propuesta es establecer un marco normativo para crear un entorno seguro que beneficie a los consumidores e inversionistas.
Beneficios de MiCA para el mercado cripto de la Unión Europea
Algunos piensan que las regulaciones del sistema financiero abierto son negativas y contrarias al propósito original del mismo. Pero puede que esto no sea del todo cierto. Se espera que, con la regulación del mercado de criptomonedas, aumente la confianza de los usuarios en estos activos. Por eso, la propuesta MiCA representa un gran paso para la adopción masiva de los criptoactivos en la Unión Europea. Se reducirán los riesgos de operar con monedas digitales y se creará un entorno más estable y seguro, tanto para el consumidor como para los prestadores de servicios financieros.
Las regulaciones también son beneficiosas para los exchanges y otras empresas que operan con criptomonedas. Estas leyes le proporcionan confianza a la personas al elegir un exchange en particular, pues sabrán que sus fondos están protegidos y, en caso de que ocurra algún incidente que comprometa la seguridad de la compañía, obtendrán un reembolso. De esta manera, será más fácil para los consumidores confiar en las instituciones financieras que trabajan cumpliendo con leyes regulatorias.
Adopción de las regulaciones en la comunidad financiera europea
Tras la publicación de la propuesta MiCA, la Federación Bancaria de la Unión Europea, conformada por 3.500 bancos y 32 asociaciones bancarias nacionales, expresó su apoyo a la “transformación digital del posicionamiento bancario”, y a la creación de leyes regulatorias para el mercado de las monedas digitales.
Aunque la implementación de estas medidas es todo un desafío, aquellos países de la Unión Europea que ya han creado sus propias regulaciones para el mercado criptográfico tienen una ventaja. Estas nuevas leyes les ayudarán a formalizar las políticas diseñadas para proteger al usuario. Un ejemplo de ello son Suiza y Estonia, naciones líderes en la industria criptográfica.
Suiza es considerado un país amigable con las criptomonedas y su reputación en cuanto a seguridad y privacidad es buena. Eso es atractivo para consumidores y empresas que deseen ingresar en el mercado suizo, ya que existen regulaciones comprensibles y claras. Por otro lado, Estonia ha desarrollado tecnología de vanguardia para ofrecer fácil acceso al entorno empresarial digital.
Hay que esperar para conocer el verdadero impacto de MiCA sobre el mercado digital europeo. Pero los pronósticos son positivos. La regulación es un paso fundamental para generar confianza en los consumidores y permitir la adopción masiva de las criptomonedas.
Este evento es promocionado por CriptoNoticias bajo acuerdo de media partner.