Select Page

Junio inicia con regulaciones bitcoin por doquier

Junio inicia con regulaciones bitcoin por doquier
La naturaleza descentralizada de bitcoin es uno de los puntos más llamativos de su tecnología, al mismo tiempo el más terrorífico para los estados en todo el mundo. No es casualidad la lista de países que ya poseen sus regulaciones bitcoin establecidas para intentar controlar lo que según ellos consideran, una red que permite la compra de bienes y servicios ilegales, el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, entre otros efectos.
Con el cada vez más creciente interés de grandes mercados, compañías e inversionistas en todo el mundo hacia las criptomonedas. Las regulaciones bitcoin parecen ser una necesidad imperiosa para los estados en la búsqueda de no perder de vista las actividades financieras, bursátiles y comerciales que la red bitcoin promueve en todo el mundo.
Aunque pudiesen parecer un obstáculo para la red de criptomonedas, no todas las recientes regulaciones bitcoin que se han realizado no han sido negativas en general. Algunas de ellas se han propuesto como medidas de protección a la población ante las transacciones que financien actividades ilegales como el terrorismo, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. Incluso algunas de ellas cuentan con el apoyo de un amplio sector de las comunidades bitcoin respectivas.

Diversos estados y diversas regulaciones bitcoin

Sin duda la más negativa de estas regulaciones ha sido la llevada a cabo por el estado de Ecuador, que ordenó a la banca pública y privada de ese país adoptar de manera obligatoria su moneda electrónica estatal en un plazo máximo de 360 días. La regulación bitcoin ecuatoriana dictamina que la única moneda electrónica manejada legalmente deberá ser la emitida por el Banco Central de Ecuador, dejando afuera así a bitcoin y cualquier otra criptomoneda descentralizada.
Al norte del continente, la nueva regulación bitcoin realizada en los Estados Unidos, también conocida como BitLicense, ha sido finalmente emitida con cambios menores que solo se enfoca en la supervisión de la intermediación financiera. La resolución ha sido tomada pensando en no establecer medidas muy duras que puedan afectar el mercado bitcoin en dicho país. Las nuevas reglas del estado de Nueva York, donde encuentra el principal centro financiero del mundo, no se aplicarán a desarrolladores de programas informáticos, programas de fidelización de clientes, tarjetas de regalos o comercios que acepten monedas virtuales como medio de pago.
Esta nueva regulación bitcoin ha dividido la opinión de la comunidad y la industria de las criptomendas en Estados Unidos en torno a los efectos que está teniendo el creciente interés gubernamental en bitcoin. Caso contrario ocurre al otro lado del Atlántico, donde la gran mayoría de los usuarios de la red bitcoin en Reino Unido están de acuerdo en adoptar una regulación bitcoin que permita legalizar las actividades económicas relacionadas con criptomonedas y al mismo tiempo impulsar la adopción masiva en la población británica.
Continuando en el viejo continente, el gobierno español ha anunciado que no tiene previsto llevar a cabo regulaciones bitcoin hasta que no haya un pronunciamiento europeo al respecto, siguiendo así la recomendación emitida el 4 de julio de 2014 por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de que la regulación de este medio de pago sea “omnicomprensiva” y “a nivel europeo” para “evitar el arbitraje regulatorio”.
Otros países como Australia y Canadá, se encuentran realizando discusiones legales que se espera próximamente lleguen a un veredicto final en los cuales se establezcan las regulaciones bitcoin en los respectivos territorios. Dejando claro que cada día la red bitcoin se expande con más fuerza y rapidez en todo el mundo y que dicho crecimiento traerá consigo una ola de efectos constitucionales en muchas naciones.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD