Seleccionar página

Proyecto de ley que prohibe rastreo de armas vía blockchain llega al Senado de los EEUU

Proyecto de ley que prohibe rastreo de armas vía blockchain llega al Senado de los EEUU

La propuesta realizada días atrás por legisladores del estado de Arizona para prohibir el rastreo de armas de fuego empleando la tecnología blockchain ha avanzado a mayores instancias regulatorias.

La ley, que fue propuesta en enero de este año, llega al Senado, la Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos, para ser estudiada con miras a tomar una decisión sobre esta causa.

El rastreo de armas mediante la blockchain consiste en utilizar esta tecnología para registrar transacciones, o módulos de información inmutable, cada vez que un arma sea disparada. Esto permitiría conocer datos sobre qué tipo de arma se disparó, a quién pertenece, y en qué lugar sucedió el evento, información que en manos de las autoridades permitirá aclarar hechos trágicos o eventualidades relacionadas a la seguridad ciudadana.

El ascenso de la propuesta HB 2216 al Senado de los Estados Unidos fue aprobado por la Casa de los Representantes de Arizona con 34 votos a favor y 25 en contra, sin que nadie se abstuviera en estas votaciones. Siendo el Senado una institución con mayoría Republicana, es probable que allí también se niegue el uso de la blockchain para rastrear armas, un tema en el que este sector político estadounidense no suele hacer concesiones.

Resulta interesante también que un debate sobre el uso de la tecnología que respalda a criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, además de tener cientos de otras aplicaciones, llegue a las instituciones más altas e importantes de esta nación. Sin duda, los legisladores pudieran tener la oportunidad de conocer cómo funciona la blockchain y quizá así se encuentren más preparados para formular otros estatutos regulatorios de la tecnología en otros sentidos.

De igual forma, Arizona no es el único estado en emprender esta iniciativa regulatoria, pues dos legisladores de Hawaii, adscritos al partido Demócrata, se encuentran liderando la creación de un grupo de trabajo que determine los potenciales de la tecnología blockchain para ser aplicados en la isla, como sería habilitar los pagos de servicios turísticos y otros servicios con criptomonedas. El grupo comenzará sus labores de ser aprobada la House Bill 1481, que fue presentada por primera vez el 25 de enero pasado. También, en New Hampshire, se lleva a cabo una iniciativa (House Bill 436) que podría ahorrar trámites burocráticos a particulares o empresas que realicen transacciones con criptomonedas, lo que podría agilizar la creación de nuevos negocios basados en Bitcoin y el crecimiento del ecosistema en este estado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD