-
La CONAV deberá crear un marco regulatorio únicamente para la minería de Bitcoin.
-
La comisión estará encargada de la "inclusión financiera" de bitcoin en el país.
Tras una discusión que llevó varios meses, el proyecto de ley que busca regular el comercio de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, la custodia y la minería de Bitcoin a gran escala en Paraguay, fue aprobado con algunos cambios.
Entre los cambios aprobados por la Cámara de Senadores de Paraguay, ayer, 14 de julio, se estipula la creación de una entidad supervisora llamada Comisión Nacional de Activos Virtuales (CONAV).
De acuerdo al artículo 11, la figura de la CONAV tendrá a su cargo el «asesoramiento para la elaboración de un marco regulatorio y supervisor de la industria de Minería de Activos Virtuales y actividades conexas».
La comisión estará conformada por representantes de diferentes entes reguladores como el Ministerio de Industria y Comercio; la Secretaría de prevención de lavado de dinero o bienes (SEPRELAD); la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), del Ministerio de Tecnología (MITIC) entre otros.
Entre las funciones del organismo, están las de promover «la inclusión financiera de la Industria de los Activos Virtuales a través de la concientización de las instituciones financieras y las entidades reguladoras del sistema financiero».
También se encargará de crear entornos de prueba de software para la innovación financiera en tecnología financiera (Fintech).
CONAV no formaba parte del primer proyecto de ley
Cabe destacar que la CONAV no formaba parte del primer proyecto de ley que fue aprobado el pasado mayo. En el texto que fue modificado estaba previsto que la Secretaría de Industria y Comercio sería el organismo encargado de supervisar y regular la minería de bitcoin y otras criptomonedas, hecho que reportó CriptoNoticias.
La ley aprobada, ahora pasó a manos del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien tendrá la potestad de darle el visto bueno o en su defecto rechazar la propuesta legislativa.
En todo caso, de ser aceptada la ley por el mandatario paraguayo, esta será de aplicación obligatoria para toda persona física o jurídica ubicada en Paraguay, que se dedique a las actividades de minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, producción, custodia y/o administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre los mismos.