Select Page

Legisladores en Miami definirán bitcoin como “instrumento monetario” para combatir crímenes cibernéticos

Legisladores en Miami definirán bitcoin como “instrumento monetario” para combatir crímenes cibernéticos

Recientemente, legisladores de Miami han propuesto una ley que definirá Bitcoin como un “instrumento monetario” en orden de que los criminales que utilizan criptomonedas puedan ser procesados ​​por cargos de lavado de dinero y demás delitos relacionados.

La propuesta de ley de los legisladores de la ciudad de Miami, al sureste de Florida, surge luego de que en un caso criminal contra un hombre de Miami Beach, quien fue acusado de vender 1.500 dólares en bitcoins para comprar números de tarjeta de crédito robados, el juez juzgara a favor del sujeto puesto que consideró Bitcoin como un bien de propiedad y no como dinero.

Dicho de otra forma, se propuso la ley para considerar bitcoin como “instrumento monetario” y así poder juzgar adecuadamente casos y delitos asociados las criptomonedas. Sobre la propuesta de ley, la fiscal estatal de Miami, Katherine Fernández Rundle, declaró en un comunicado -acorde a fuente local– que:

Los criminales de alta tecnología del siglo XXI usan monedas virtuales como Bitcoin para acumular y ocultar los beneficios de sus actividades ilegales (…) Esta legislación asegura que los traficantes y los defraudadores ya no puedan usar monedas basadas en Internet para ocultar y mover sus ganancias mal recibidas.

Katherine Fernández Rundle

Fiscal Estatal, Condado de Miami, Florida

Para comprender mejor las motivaciones de implementar esta ley, debemos conocer un poco mejor el caso mencionado. Fundamentalmente, la juez Teresa Mary Pooler rechazó lo cargos contra el diseñador de sitios web Michell Espinoza, alegando que: “Este tribunal no está dispuesto a castigar a un hombre por vender su propiedad a otro”; ya que, bajo la ley actual de Florida, Bitcoin no es considerado dinero como tal sino como un bien o propiedad personal.

Mientras que el abogado de Espinoza, agregó que “lo que hizo fue vender su propiedad personal. Michell Espinoza no violó la ley, simple y llanamente”.

De tal manera, la propuesta de ley ya pasó por el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Miami, el Senado ha aprobado dos subcomités, y para este momento, está a la espera de una votación en un comité de asignaciones. De aprobarse,  agregará “moneda virtual” a la ley estatal de lavado de dinero, definiéndola como un “medio de intercambio en formato electrónico o digital que no es una moneda o moneda de los Estados Unidos o de cualquier otro país “, junto con la denominación de “instrumentos monetarios”.

Asimismo, el proyecto de ley se estuvo considerado durante la sesión legislativa anual en Tallahassee, y fue elaborado con la ayuda de los fiscales de delitos cibernéticos de Miami. No obstante, según el abogado Andrew Hinkes, en todo caso los abogados aún deben probar las intenciones; es decir, que la persona en cuestión supiese que estaba cambiando dinero por bitcoin o viceversa para ocultar dinero sucio.

Adicionalmente, Hinkes señaló:

No creo que afectaría a los usuarios cotidianos de bitcoin, o los inversionistas que tienen bitcoin(…) Pero podría afectar el negocio de los que intercambian bitcoin por dólares.

Andrew Hinkes

Abogado, Condado de Miami, Florida

De hecho, algunos miembros de la comunicad de Bitcoin no están muy de acuerdo con este tipo de legislaciones, ya que la principal características de las criptomonedas, y específicamente de Bitcoin, es que son descentralizadas y no están bajo el control de ninguna entidad gubernamental o bancaria, por lo que las regulaciones a veces pueden suponer un control centralizado, cosa que atenta contra los valores de esta comunidad.

Así, las autoridades de Estados Unidos han luchado para averiguar cómo las leyes se pueden aplicar a Bitcoin, sobre todo en cuanto a la preocupación inherente a los usos ilegales que se le ha dado a la moneda digital.

Sin embargo, debemos recordar que las bitcoins en sí no se han creado para usos ilegales, sino que sus fines dependen de las personas que la utilicen. Aún más, Bitcoin ha ganado popularidad con los comerciantes que venden bienes y servicios legítimos, desde Dell a Expedia, pasando por donaciones y recaudaciones de fondos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD