Seleccionar página

Italia planea cobrar impuestos sobre venta e intercambio de criptomonedas

Italia planea cobrar impuestos sobre venta e intercambio de criptomonedas

La oficina tributaria de Italia emitió una propuesta legal para comenzar a cobrar impuestos sobre la venta e intercambio de bitcoin y otras criptomonedas. El pasado 2 de septiembre fue emitida esta decisión que promete ser nada popular en la comunidad de las criptomonedas en Italia, pero que aún no entra en vigencia y podría estar sometida a cambios.

La propuesta legal podría ser aplicada en todas las compañías que trabajen de alguna manera con la administración de bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, los usuarios individuales de bitcoin no son objeto de esta ley y no deberán cancelar ningún tipo de impuesto.

El reporte especifica que las compañías que trabajen con bitcoin tienen la obligación a fin del año fiscal de suministrar información adecuada sobre los estados financieros de la empresa, donde se especifique el valor de bitcoin con respecto a monedas extranjeras. Además, se les exige a las compañías no realizar ningún tipo de retención de impuestos sobre la cantidad de bitcoins que compren, vendan o porten sus clientes.

Al momento de explicar en qué consiste bitcoin, la agencia tributaria señala que bitcoin como medio de pago está enteramente basada en la aceptación voluntaria de los participantes del mercado, de modo que así se reconoce que la moneda tiene un valor y el intercambio de bienes y servicios debe estar sujeto al marco legal.

Según el estatuto legal sobre prestación de bienes y servicios de cambio de divisas, de previa existencia y citado por el organismo oficial, el cambio de divisas por bitcoin se le impone el pago tributario de la diferencia entre el precio al que compra el operador de la criptomoneda y el precio al que vende a sus clientes.

A pesar de que el organismo afirma el conocimiento de la resolución de la Corte Europea que estipula la ausencia de impuestos sobre la actividad bitcoin, insiste en que su marco legal sobre la prestación de servicios de intercambio de divisas debe someterse a la regulación tributaria. Este nuevo estatuto sería el primero sobre criptomonedas emitido en Italia.

Otro punto importante a mencionar es que la agencia parece estar al tanto de las fluctuaciones en el precio de bitcoin por lo que el impuesto se adecuará a esos cambios progresivamente, indican.

La economía de Italia podría debilitarse este año

Según reporta la agencia Reuters el día de hoy, la economía italiana no se recuperará de sus números bajos durante los próximos meses, según refleja la oficina nacional de estadística. Italia, que es la tercera mayor economía de la zona euro, salió de una fuerte recesión de 3 años en 2015, pero su ascenso se ha ralentizado.

Se espera que la economía crezca en 1.2% en el presente año, aunque el Fondo Monetario Internacional no espera que crezca más de 1%.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD