Seleccionar página

Israel planifica regulación sobre las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO)

Israel planifica regulación sobre las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO)

Llama la atención que las autoridades de Corea del Sur hablaran acerca de un consenso internacional regulatorio para legislar sobre diversos aspectos de blockchain y que estén sucediendo eventos a lo largo del mundo que sugieren que diferentes países estén actuando en coordinación.

Quizá podría tratarse de un esfuerzo en conjunto, convenientemente activado luego de que durante este año, y particularmente en los meses de julio y agosto, las ICO hayan tenido un auge sin precedentes. Entre los países que han emitido regulaciones, o advertencias, con respecto a las ICO están Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur y Singapur.

Israel es otra de las naciones que se ha pronunciado recientemente. La Autoridad de Valores de Israel (ISA) está ahora encargada de investigar si las ICO pueden ser consideradas legislativamente como un evento financiero bajo su supervisión. El comité conformado para tal tarea está presidido por el director del Departamento Corporativo de la ISA, Moti Yamin, así como el Economista en Jefe, el Dr. Gitit Gur-Gershgoren.

La ISA asegura que cerca de mil millones de dólares han sido recaudados durante la primera mitad del año 2017 por medio de este innovador y disruptivo esquema financiero. Si nos remitimos a los números, solamente en julio se recaudaron $540 millones de dólares.

“Israel está considerado como un país líder en el desarrollo de la tecnología blockchain con una floreciente industria”, aseguró un funcionario de la ISA no identificado al portal Financial Magnates.

El documento en cuestión, que llega a través de una traducción del hebreo, especifica que la regulación buscará proteger a los inversionistas sin perjudicar la actividad financiera:

A medida que consideramos diversas políticas sobre los modelos innovadores de financiamiento en paralelo con proteger los intereses de los inversionistas y advertir sobre inversiones no reguladas, parece ser que hay una necesidad creciente de regular el campo de las ICO. El trabajo del comité incluirá investigar esta actividad y las posibilidades de aplicar la ley existente y que pudiera tener que ser ajustada, mientras revisamos el estatus legal en otros países.

ISA

A petición de diversas instancias gubernamentales, el comité tiene 5 tareas que cumplir al respecto a las ICO:

  1. Evaluar la naturaleza financiera de las ICO y si se igualan a otra actividad financiera regida por la ley de Israel.
  2. Comparar las regulaciones sobre criptomonedas de varios países para evaluar la legitimidad de Bitcoin.
  3. Determinar si el comercio de criptomonedas y las ICO deben ser supervisadas por la ISA.
  4. Emitir nuevas políticas regulatorias, buscando un equilibrio entre los canales alternativos de financiamiento y la innovación tecnológica, para proteger a los inversionistas israelíes de eventos no supervisados.
  5. Estudiar la colaboración potencial con reguladores de otros países y con la industria blockchain local.

De igual manera, la firma legal Porat and Co., especializada en el ámbito de las criptomonedas, ha dado la bienvenida a la iniciativa legal del gobierno israelí, que según un traductor de idioma hebreo, no posee un tono amenazante al respecto de las nuevas leyes. Nir Porat, socio de la firma, aseguró al respecto:

Si permitimos operar sin regulación y supervisión, las influencias negativas se convertirán en una realidad, se trata de ofertas de moneda ilegítimas y sin sustento, ataques cibernéticos, o robos de carteras digitales (…) los reguladores israelíes deben instalar la supervisión adecuada, mientras que al mismo tiempo se verifica que se está creando un marco regulatorio justo y balanceado. Este marco de trabajo debería proteger al público pero sin aplicar un peso innecesario en las compañías que participan del mercado, para no sacrificar la innovación y la rentabilidad.

Nir Porat

Por su parte, los anuncios prohibitivos de China sobre las ICO tuvieron un impacto negativo en los mercados, sin embargo, puede tratarse de unas horas de shock para luego continuar el rally del aumento de valor de los criptoactivos, al menos tratándose de los principales y más populares, como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Dash, Ripple o Zcash; mientras, las monedas más pequeñas o aquellas que ya han sido financiadas y aguardan para ser emitidas, pueden tener que verse en la obligación de normalizar su situación para con los inversionistas chinos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD