Seleccionar página

Israel aplicará impuestos a toda actividad rentable con criptomonedas

Israel aplicará impuestos a toda actividad rentable con criptomonedas

Un nuevo documento emitido por las autoridades de Israel, puntualmente, la encargada de los impuestos, aclaró finalmente cuáles son sus motivos y requerimientos para cobrar impuestos a todas las actividades relacionadas con criptomonedas, según alegan, en respuesta a las múltiples inquietudes manifestadas en este sentido por la comunidad de usuarios.

El papel emitido explica que según la interpretación dada por las autoridades legales, las criptomonedas no son moneda de curso legal en el país ni un bono financiero, pero sí un activo, lo que genera otras condiciones legales para que puedan ser empleadas en el país.

En primer lugar, se estipula que los pagos recibidos en bitcoin por parte de las compañías no pueden ser catalogados como tales, sino clasificados como un acuerdo establecido entre las partes y registrado documentalmente. A pesar de que las autoridades comprenden que resulta difícil levantar reportes de este tipo en el mundo de las criptomonedas, exigen que se realicen cartas de validación, informes bancarios sobre las compras y captura de pantalla cuando se realice una transacción. “Los pagos realizados a través de una operación de cambio de moneda virtual por la prestación de bienes o servicios deben estar sujetos a retención de impuestos según sea el caso”, indica el documento.

En segundo lugar, los usuarios y personas particulares deberán pagar el impuesto a la ganancia en moneda israelí, que ronda el 25% de la transacción cada vez que se venden bitcoins. Por último, se establece que cualquier actividad que genere ganancias de trabajar con criptomonedas, incluyendo la minería, entrará en la categoría de negocio, por lo que deberá recargar a sus clientes un impuesto al valor agregado (IVA) de 17%.

Aún quedan detalles por saber sobre cómo se implementarán estas medidas y a partir de cuándo comienzan a regir, igualmente, se esperan las declaraciones al respecto por parte de entidades como las casas de cambio de Israel.

Los rumores de que la Israel Tax Authority aplicaría impuestos al intercambio de criptomonedas como Bitcoin surgieron durante el año 2013, cuando algunos medios de comunicación citaron a una fuente que supuestamente afirmó que se implementarían impuestos a la actividad. Tal parece que las consideraciones ya fueron realizadas y 2017 comienza con estas medidas, que seguramente tendrán un impacto relevante en la comunidad de criptomonedas de Israel.

Aunque en un principio las medidas a tomarse parecen radicales, probablemente comience una lucha entre las startups y compañías que se mantengan operando en el territorio para que se implementen mejores regulaciones, sin embargo eso es solo una posibilidad, pues el aspecto que tienen estas medidas podría ocasionar un éxodo de las compañías israelíes especializadas en Bitcoin hacia otros territorios. En caso de que la regulación sea más abierta y se implementen otros estatutos innovadores más allá de aplicar impuestos, el ejemplo podría funcionar para otros países y mercados.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD