Seleccionar página

ISITC propone normas de estandarización para la blockchain

ISITC propone normas de estandarización para la blockchain

La seccional europea de la Asociación Internacional de Comercio de Valores de Comunicación Institucional (ISITC), ha propuesto 10 Puntos de referencia blockchain que servirían para estandarizar la cada vez más diversa oferta de herramientas que se encuentran presentes en el mercado y que provienen o están vinculadas a la blockchain.

Creado por el Grupo de Trabajo Blockchain DLT del ISITC en una reunión a principios del mes de julio, los  puntos de referencia se centran en la escalabilidad, la latencia, estructura de datos, capacidad de auditoría, la gobernabilidad, la jurisdicción legal, la regulación y el control de las distintas versiones de software. De una manera muy similar a las Metas del Milenio de la ONU, los puntos de Referencia  Blockchain buscan concentrar los esfuerzos de distintos grupos globales y orientarlos a garantizar que la blockchain se canalice de forma positiva y permita en su mejor faceta, promover el intercambio de datos de manera eficiente sin volver a crear la infraestructura de base de datos centralizada de sitios que ha predominado hasta la actualidad.

Regulación, Estándares y Tecnología

La propuesta y los estándares fueron desarrollados por Gary Wright (Presidente del Grupo de Trabajo Blockchain DLT del ISITC), Scott Riley (Director del Block Asset Technologies) y Hermann Rapp, investigador de Lord Ashcroft International Business School en Cambridge.

En palabras de Wright: “La creación de normas fiables en todas las industrias y de las fronteras es algo más que ayudar a garantizar la interoperabilidad. La creación de normas blockchain es un paso clave hacia la mejora de la línea de fondo para las empresas que utilizan la tecnología de libro mayor distribuido“.

Wright, que también es miembro de la junta directiva Europea de ISITC y co-fundador de Block Asset Technologies insistió a CoindDesk en que: “No vamos a ser capaces de vender cualquier cosa a menos que la gente entienda lo que estamos vendiendo y lo que quieren comprar. Está en nuestro interés el estandarizar para que la gente sepa en que va a invertir.”. Con la finalidad de promover la iniciativa, ISITC Europa ha invitado a los participantes de  industrias interesadas, sectores académicos y profesionales, a participar en el proyecto para desarrollar los puntos de referencia.

Si tienen éxito, Wright y Rapp dicen que el siguiente paso será establecer un sistema similar a los puntos de referencia de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), y establecer una organización de estándares global con sede en Ginebra.

Un nuevo orden en el mundo de la tecnología

El rol que jugarán las empresas, fundaciones y asociaciones vinculadas a la blockchain ha estado definiéndose estos últimos años. Mientras que la Fundación Ethereum ha ganado un liderazgo sólido sobre su comunidad de usuarios, la Fundación Bitcoin se encuentra en una crisis económica y de confianza. A las entidades que promueven las criptomonedas se han sumado la banca, las startup y ahora las propias empresas tradicionales.

Entre las entidades que mas fuerza han ganado está el Consorcio R3, que lleva la batuta en la iniciativa para aplicar la blockchain a la banca, especialmente en el sector del software y las finanzas. La Cámara de Comercio Digital y sus empresas integrantes tampoco se quedan atrás. De hecho, se han convertido en los principales promotores de la regulación blockchain en Estados Unidos.

Otra entidad que ha tomado impulso en el entorno blockchain es W3C, una organización que ha enfocado sus últimos esfuerzos en buscar vías para la normalización de la blockchain, o lo que es lo mismo, convertirla en un elemento cotidiano en las empresas y la estructura socio-política. Fundada por Tim Berners-Lee en 1994, el grupo estaba originalmente orientado a promover la Internet y evitar cualquier tipo de divisiones en torno a la estructura de la World Wide Web. Hoy en día, la entidad ha asumido la defensa y promoción de la blockchain, hija de ese sistema de interconexión que revolucionó al mundo.

Ya el mes pasado, varios líderes y figuras de renombre vinculados a la blockchain asistieron a un evento en Cambridge, Massachusetts, organizado por el W3C y aunque muchos de los asistentes estaban emocionados acerca de las aplicaciones de negocio de las normas blockchain, otros expresaron su preocupación por las posibles limitaciones en los experimentos en la fase inicial de la tecnología.

En general, lo que busca ISITC es conseguir que la mayor cantidad de organizaciones posibles se comprometan con los Puntos de Referencia Blockchain. Hasta ahora, ninguno de los grandes jugadores previamente nombrados se ha comprometido con ello (si bien W3C se ha mostrado favorable a la idea) pero la iniciativa está sobre la mesa. Además, de ganar la relevancia esperada, los puntos del ISITC podrían adquirir el mismo carácter normativo que tienen la ISO a nivel internacional. Doug Schepers de W3C, ha comentado:

Podría tomar años de trabajo. pero con un buen trabajo colaborativo se podría lograr que la propuesta sea aceptada. Por lo general, cuando se va a ISO, lo que está tratando de decir es que los gobiernos deben prestar atención. Es lo mismo que podríamos lograr con esta iniciativa. ISO es una forma para que la industria, las organizaciones y gobiernos sepan qué criterio utilizar a la hora de decidir sobre los productos

Doug Schepers

Especialista en Estandarización Web, W3C

Igual de receptivo se ha mostrado, Eric Benz,  director de operaciones  de la plataforma Blockchain Credits, con sede en el Reino Unido. El mismo ha ofrecido acoger a la ISITC para realizar un grupo de trabajo sobre la blockchain donde se podría abordar de manera amplia los  estándares que estarían planteándose.

Por su lado, ISITC,  Hermann Rapp dijo que tienen la intención de presentar su trabajo sobre los puntos de referencia blockchain en la asamblea general de ISITC a realizarse en el mes de octubre, donde será considerada de más ayuda por el organismo de normalización en general. “Si todo va bien para el grupo de trabajo, que actualmente cuenta con unos 100 miembros, podría convertirse en un sistema más formal” aseguró.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD