Select Page

Gobierno de India establece un comité para examinar regulación de criptomonedas

Gobierno de India establece un comité para examinar regulación de criptomonedas

Recientemente, el gobierno de India anunció la creación de un comité dedicado a examinar y establecer un marco regulatorio alrededor de las monedas virtuales o criptomonedas.

El comité para la circulación de monedas virtuales  incluye al Banco de la Reserva India (Reserve Bank of India –RBI), es decir el banco central; el Ministerio de Finanzas, que es la autoridad que supervisa los impuestos y las finanzas del país;  y el Departamento de Asuntos Económicos.

Dicho comité estará presidido por el Secretario Especial de Asuntos Económicos y representantes de otras entidades gubernamentales, entre las que se encuentra el Departamento de Servicios Financieros, el Departamento de Ingresos (CBDT), el Ministerio de Asuntos Interiores, Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, NITI Aayog (una entidad que diseña políticas y programas estratégicos a largo plazo para el gobierno indio) y  el Banco Estatal de India.

Actualmente, no existe un marco regulatorio definido en India, y a pesar de algunas fuentes han afirmado que Bitcoin y las criptomonedas son ilegales en el país, no es exactamente así: el gobierno hasta ahora sólo ha advertido (desde 2013) en cuanto a los riegos de su uso y algunos crímenes asociados (como el lavado de dinero, entre otros). De esta forma, su utilización simplemente está bajo el riesgo de cada usuario.

No obstante, la adopción de Bitcoin y las criptomonedas junto a las transacciones electrónicas ha incrementado desde la eliminación de los billetes 500 y 1000 rupias, debido a una crisis de falsificación de billetes que sufrió India el año pasado; por lo que el gobierno señaló en marzo del año en curso la ausencia de regulación y que quizás es necesario implementarla para evitar riesgos financieros y de seguridad derivados de la utilización de criptomonedas.

Por consiguiente, existe cierta preocupación en el gobierno sobre el incremento de la adopción de estas monedas digitales y lo que pueda resultar de ello, acorde a lo que expone el comunicado:

La circulación de Monedas Virtuales, que también son conocidas como criptomonedas, ha sido una causa de preocupación. Esto ha sido expresado en varios foros de tiempo en tiempo. Reserve Bank of India [el banco central del país] también había advertido a los usuarios, titulares y comerciantes de monedas virtuales (VCs), incluyendo bitcoins, sobre los posibles riesgos financieros, operacionales, legales, de protección del cliente y de seguridad a los que se están exponiendo.

Gobierno de India

En consecuencia, las tareas principales del comité serán:

  • Hacer un balance del estado actual de las monedas virtuales tanto en la India como a nivel mundial
  • Examinar las estructuras reguladoras y legales globales existentes que rigen las Monedas Virtuales
  • Sugerir medidas para manejar dichas Monedas Virtuales, incluyendo cuestiones relacionadas con la protección del consumidor, lavado de dinero, etc.
  • Examinar cualquier otro asunto relacionado a las Monedas Virtuales que pudiera ser relevante.

Gobierno de India

Asimismo el comité tendrá tres meses para publicar un informe basado en su investigación sobre Bitcoin, criptomonedas alternativas y su regulación, uso y aceptación tomando en cuenta como se ha dado esto alrededor del mundo.

Cabe destacar, que a diferencia de sus compañeros del contiene asiático -como Japón-, a India aún le falta camino por recorrer en cuanto regulación y legalización de monedas digitales. Sin embargo, aparte de esta medida, compañías nacionales dele ecosistema ya se han adelantado y formaron en febrero de este año una asociación para regular Bitcoin y demás criptomonedas.

Por otra parte, respecto a blockchain, la tecnología que subyace a las monedas, India sí ha incursionado un poco más, pues ha implementado pruebas con la mencionada tecnología para pagos y transacciones. De momento, sólo resta esperar los resultados de este nuevo comité.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD