Seleccionar página

Gobierno de Rusia retoma la idea de prohibir las criptomonedas

Gobierno de Rusia retoma la idea de prohibir las criptomonedas

La semana pasada, el gobierno ruso llevó a cabo una reunión para discutir un proyecto de ley sobre la prohibición del uso y producción del “dinero sustituto”, término que incluye a las criptomonedas.

De acuerdo con lo informado por Interfax, un diario ruso, el gobierno les recomendó considerar la introducción de cargos penales por la producción, uso y comercialización de criptomonedas a los reguladores del Banco Central de Rusia y el Ministerio de Hacienda.

Al parecer las criptomonedas están nuevamente en riesgo de ser prohibidas en Rusia. Anteriormente, a principios del 2014, el gobierno ruso había propuesto un proyecto de ley en el que se prohibía el dinero sustituto. Es decir, todas las monedas, incluyendo las electrónicas, que son utilizadas para el pago o intercambio de bienes y servicios y no son previstas por las leyes federales.

Sin embargo, la posición de las autoridades de Rusia frente a las criptomonedas parecía haber mejorado durante los últimos meses. Incluso se había presentado la posibilidad de que el Banco Central de Rusia autorizara y regulara las operaciones con criptomonedas y la discusión de la creación de una criptomoneda nacional que sería lanzada en el 2016. Ademas, las declaraciones del presidente Vladimir Putin acerca de Bitcoin parecían favorecer la adopción y regulación de Bitcoin en el país.

A pesar de estas iniciativas, la posición del gobierno ruso frente a las criptomonedas generalmente se ha caracterizado por ser hostil, pues estas han sido consideradas como medios utilizados para el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras actividades ilegales. Por esta razón, el gobierno había buscado prohibir y penalizar anteriormente su uso en la nación.

La pena máxima para los violadores del primer proyecto de ley presentado era de 1 millón de rublos. Sin embargo, esta vez las sanciones serán de hasta 500.000 rublos. Ahora que el gobierno ha retomado las discusiones acerca de esta posible ley, el Ministerio de Finanzas fue designado para desarrollar el proyecto aún más y presentar una nueva versión al gobierno el 5 de octubre.

Además, fue aprobada la ley presentada anteriormente por el Ministerio de Finanzas para la prohibición de los sitios web dedicados a la producción de criptomonedas antes de una decisión judicial. A pesar del creciente interés por bitcoin y otras criptomonedas, las medidas tomadas por el gobierno podrían estancar el desarrollo de estas nuevas tecnologías en Rusia de ser aprobado el proyecto de ley propuesto.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD