Seleccionar página

Gobierno de Polonia emite código de buena conducta para servicios basados en blockchain

Gobierno de Polonia emite código de buena conducta para servicios basados en blockchain

El Ministerio de Asuntos Digitales de Polonia ha asumido una nueva propuesta de buenas prácticas legales que podría permitir a la industria FinTech y blockchain local a regularse legalmente de manera autónoma.

El pasado 29 de marzo se adoptó esta cláusula legal en la que se especifican las mejores prácticas a seguir por las compañías que operan con criptomonedas, haciendo importantes sugerencias sobre la transparencia y legalidad de sus operaciones, así como las relaciones con las autoridades y los clientes.

El documento discutido en una reunión entre autoridades y participantes del ecosistema contó con la participación de la Autoridad de Supervisión Financiera, el Ministerio de Finanzas y la Oficina de Competencia y Protección al Consumidor; conjunto con representantes de la industria, como Lech Wilczynski, CEO de la plataforma de pagos con bitcoin InPay. De igual manera, participaron representantes académicos, como Krzysztof Piech, del Centro Tecnológico Blockchain de la Universidad Lazarski de Varsovia, y Konrad Zacharzewski, de la Universidad Nicolás Copérnico. También se hayan representantes de startups como Bitstar.pl, Bitelon, BitMarket y Fintech Poland.

Es una expresión de la buena voluntad y la preocupación de los autores y los beneficiarios de propiciar un desarrollo armonioso de la industria de monedas digitales y su entorno legal. Las personas o entidades comerciales no tienen la obligación de aceptar estas disposiciones, pues tiene un carácter voluntario. Son un nuevo intento de autorregulación del sector, llevado a cabo con la preocupación por el desarrollo de todo el mercado de las monedas digitales en Polonia.
Ministerio de Asuntos Digitales de Polonia

El Canon de Buena Conducta para Operadores de Mercado de Criptomonedas en Polonia señala, en cuanto a las casas de cambio, que deben existir protocolos de seguridad fuertes, así como la ausencia de terceras partes que puedan manejar los fondos de los clientes, asegurando los mecanismos preventivos o de contingencia adecuados. En este sentido, la necesidad de que, mientras se esté realizando mantenimiento a los sitios o se deba suspender su acceso, debe ser notificado oportunamente a los usuarios y clientes para que se puedan tomar las previsiones pertinentes.

De igual forma, las empresas de criptomonedas o blockchain establecidas en Polonia deben mantener a las autoridades al tanto de todas las incidencias del mercado, red o tecnología, de manera que los reguladores puedan contemplar la totalidad de la situación del ecosistema blockchain, al ser una tecnología aún en desarrollo y que genera cuestiones que deben solucionarse diariamente.

También se contempla el hecho de que las startups de criptomonedas, al ser empresas que irrumpen siendo respaldadas por una tecnología como blockchain, deben mantener una estrecha colaboración con las autoridades que implique la investigación mancomunada, de modo que ellas mismas sean las que demuestren a los reguladores cómo blockchain puede ser aplicada y puesta en funcionamiento.

El documento se emite bajo un gran plan nacional que fue anunciado a mediados de 2016, y que implica un esfuerzo por parte del gobierno polaco por llevar a su país a la digitalización de servicios, y la destrucción del dinero en efectivo, cuestión a la que indudablemente blockchain contribuye para que suceda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD